La OTAN desplegará aviones

Máxima tensión en la frontera polaca tras cruzar Rusia todas las líneas rojas: las autoridades no esconden su enfado

El contexto Los drones de Putin han invadido el espacio aéreo de Polonia y ahora la OTAN va a reforzar ese flanco con aviones de combate.

Imagen de un caza en Polonia

Con el ataque de drones en territorio polaco, Rusia ha cruzado todas las líneas rojas. Las autoridades polacas no esconden su enfado: "Sabemos que no fue un error", ha afirmado el secretario de Estado de Polonia.

Y aunque para Trump "pudo tratarse un error", la OTAN quiere protegerse de las amenazas del Kremlin, desplegando aviones de combate en el espacio aéreo polaco.

Así, los cazas franceses y británicos que se enviarán a Polonia serán una barrera de defensa para evitar cualquier ataque ruso. Al menos, seis aviones estarán listos para despegar al instante. Y es que las sirenas de alerta llevan sonando en las bases del Báltico desde hace años, tal y como comprobó el propio Pedro Sánchez en su visita a Lituania en 2021.

Mientras, para el secretario general de la OTA, la amenaza rusa es real: "Los misiles rusos solo tardan cinco minutos más en llegar a Madrid que a Tallin", declaró Mark Rutte.

Por su parte, las autoridades polacas han reaccionado rápidamente a las maniobras de Rusia y Bielorussia, y no han tardado ni 24 horas en cerrar sus fronteras. Los tambores de guerra obligan a sus ciudadanos a apuntarse a entrenamientos militares voluntarios por si Putin decide pasar al ataque. "Soy el mayor de tres hermanos, así que siento una especie de necesidad de proteger a mi familia", ha expresado un ciudadano.