Denuncia abuso de los derechos humanos
El migrante deportado por error de EEUU denuncia violaciones de los derechos humanos en la megacárcel de El Salvador y dice estar "traumatizado"
El contexto Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño, fue deportado de EEUU por error y encarcelado en una prisión de El Salvador. "Se siente muy triste de estar detenido, porque no ha cometido ningún crimen", ha relatado el senador estadounidense Van Hollen.

Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño expulsado de EEUU por un error a pesar de tener un estatus legal en el país de Donald Trump y encarcelado en una megaprisión de El Salvador, reconoce estar "traumatizado" con su experiencia en el interior de la misma, ya que, como denuncia, en ella se violan los derechos humanos.
Ábrego, en un primer momento, fue internado en la cárcel de máxima seguridad conocida como Cecot, donde pasó varias semanas. Ahora -hace nueve días- ha sido trasladado a un nuevo centro penitenciario. En esta ocasión se encuentra en la prisión de Santa Ana, situado al oeste del país, pero sigue sin poderse comunicar con el exterior. Tampoco con su familia.
Por esta misma razón, el senador estadounidense Chris Van Hollen ha viajado esta semana a El Salvador para pedir al Gobierno de Nayib Bukele que libere a Ábrego, con quien logró reunirse este pasado jueves.
Acto seguido, el senador dio una rueda de prensa desvelando algunos detalles de la conversación que ambos habían tenido y apuntó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar mintiendo en el caso del salvadoreño. También le acusó de violar la Constitución de su país y de ignorar el fallo de la Corte Suprema, que la semana pasada ordenó que se "facilitara" su regreso porque había sido deportado por error.
Según relató Hollen, Kilmar Ábrego se encuentra "traumatizado" por las experiencias vividas en la megacárcel en la que ha estado el primer mes y ha denunciado velaciones de los derechos humanos. "Se siente muy triste de estar detenido, porque no ha cometido ningún crimen", indicó el senador. También le reconoció que las autoridades salvadoreñas no han dado ninguna explicación al migrante de 29 años sobre por qué está detenido.
El presidente salvadoreño, Félix Ulloa, con quien Hollen se reunió también durante su viaje, le dijo al senador que Ábrego estaba encarcelado porque Trump "está pagando" para mantenerlo detenido.
Por el momento, el detenido no ha podido ponerse en contacto con su esposa e hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses, y reconoció a su interlocutor que ellos son precisamente quienes le dan "fuerza" para seguir luchando "día a día". "Este caso no es solo sobre un hombre (...) sino sobre la protección de las libertades fundamentales y la Constitución", ha señalado Van Hollen.
Kilmar Abrego, residente en Maryland desde hace más de una década, fue detenido hace un mes y enviado a una megacárcel de El Salvador. Pese a que la justicia ha reconocido que se trata de un fallo y que debe regresar a Estados Unidos, la administración Trump se niega a corregir el error cometido.