ENCUENTRO DIGITAL SOBRE EL INFORME IMPLANTES

ENCUENTRO DIGITAL SOBRE EL INFORME IMPLANTES

Así respondió Joaquín Castellón a nuestros usuarios: "El sistema no falla, pero sí tiene fallos"

Joaquín Castellón, periodista al frente de la investigación sobre el Informe Implantes en laSexta, ha respondido a las preguntas de nuestros usuarios sobre la retirada de implantes defectuosos que afectan a millones de personas en el mundo. "Si tienes dolores o molestias, acude a tu médico", nos recomienda.

laSexta.com | Madrid | 27/11/2018

Pregúntale a: Joaquín Castellón

  • 1

    Ya se que no es un implante, pero ¿puede haber riesgo para la salud si llevo un aparato de ortodoncia hecho con una aleación de niquel y cromo? He leido que los iones del cromo en los implantes pasan a la sangre, pero ¿que pasa si es un aparato que llevas en la boca más de un año y medio?.

    Goran Nikolic | 27/11/2018| 13:48

    Hola,

    En esta investigación, no hemos profundizado en los implantes dentales.

    Así que no puedo ayudarle. Lo siento mucho.

    Muchas gracias

  • 2

    he miradoen el buscador si aparecen unas lentes multifocales de la marca physiOl que me puse y no he visto nada de lentes multifocales. si no aparece en vuestro buscador puedo quedarme tranquilo?

    david | 27/11/2018| 15:07

    Si tiene problemas, vaya a su médico.

    Nuestro buscador es un reflejo de los implantes que han dado alertas en muchos paises del mundo.

    Muchas gracias

  • 3

    Tengo implantes dentales desde el 2011 y mi hija implantes mamarios desde el 2015, como saber si son correctos?

    Yolanda | 27/11/2018| 13:09

    Hola,

    Necesitaría saber los modelos específicos. Pero ante cualquier duda, acuda a su médico.

    Muchas gracias

  • 4

    tengo una malla gástrica no se la marca en el informe no lo pone lo único que se que hace dos años que me la pusieron que no levanto cabeza,dolor de estomago y un etc enorme de molestias,gracias

    maria | 27/11/2018| 11:13

    Hola,

    El hospital que le operó debería poder decirle la marca y el modelo de la malla.

    Ellos pueden ayudarle.

    Muchas gracias

  • 5

    ¿Son seguros los aparatos de ortodoncia que tienen una aleación que incluye cobalto?

    Lola Sánchez Gómez | 26/11/2018| 20:54

    En esta investigación, no hemos profundizado en los implantes dentales. Así que no puedo ayudarle. Lo siento mucho.

    Muchas gracias

  • 6

    Buenas tardes soy portador de marcapasos Buenas no se está registrado entre los defectuoso y que puedo hacer muchas gracias

    Edyk Romero | 26/11/2018| 20:11

    Hola,

    El hospital que le operó debería tener esa información.

    Ellos pueden ayudarle.

    Muchas gracias

  • 7

    OPERADO DE RODILLA HACE 66 MESES LOS DOLORES NO CAMBIARON MUCHAS INFILTRACIONES ME COMUNICA IMPLANTE DESPLAZADO SOLUCION CAMBIARLA HOY ME COMUNICAN QUE DE CAMBIARLA. NADA ME PONDRE EN CONTACTO CON EL HOSPITAL HABER DESPUES DE ESTA NOTICIA,HOY HABEIS CAMBIADO ESTE MUNDO ESTA ES LA POLITICA BUENA CERRADO..

    RAFAEL PORRAS TAMAJON | 26/11/2018| 20:50

    Muchas gracias

  • 8

    A mi me hicieron un implante de lentes intraoculares y desde entonces tengo problemas de visión incapacitantes, tras numerosos estudios el ojo parece estar bien con lo que el problema parece ser de las lentes no se si pueden ser defectuosas. Donde puedo enterarme? Gracias anticipadas

    Esperanza | 27/11/2018| 13:04

    Hola,

    Si estás preocupada, siempre acude a tu médico. Él sabrá cuáll es el problema y cómo tratarte.

    Si piensa que pueden tener problemas, puede comprobar si hay casos como el suyo en otros países en nuestros buscadores:

    Buscador global:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

    Muchas gracias

  • 9

    hola buenos días, ante todo, felicitar al grupo por el esfuerzo y valentía mostrados en destapar este tema. Decirles eque en el 2012 me intervinieron de protesis total de cadera no cementada modelo POLARSTEM (CABEZA DE CERAMICA). Y en el año 2017 de la otra cadera utilizándose en ese momento el mismo modelo. Les rogaría me informaran si ese tipo de prótesis han tenido algún problema, o se encuentran dentro del listado de las investigadas. Agradeciendo de antemano. Begoña

    bsangui@hotmail.es | 27/11/2018| 12:13

    Hola,

    Busque el modelo específico y, si piensa que pueden tener problemas, puede comprobar si hay casos como el suyo en nuestros buscadores:

    Buscador global:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

    Muchas gracias

  • 10

    Hola, mi padre lleva una prótesis de incontinencia urinara "Atoms. Creo que esta prótesis no está incluida en el listado de prótesis retiradas. Podría por favor confirmar si esta prótesis o alguno de sus componentes no están en el listado? Gracias

    Ana | 27/11/2018| 08:49

    Hola,

    Si tiene el modelo exacto, uede comrpobar si hay casos como el suyo en otros paises en nuestros buscadores:

    Buscador global:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

    Muchas gracias

  • 11

    Grácias de antemano. Hace tres años me hicieron una craneotomía descompresiva. Por lo que tengo una malla metálica y tornillos en el cráneo. Quisiera saber si este material metálico podria estar contaminandome de metales pesados. Saludos.

    Gonzalo Miranda | 26/11/2018| 20:25

    Hola, el problema no son los metales, sino que hay productos que no pasan los controles necesarios para ponerse a la venta y ser dispositivos implantables.

    Si tienes el modelo, consúltalo en nuestros buscadores

    Buscador global:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

    Muchas gracias

  • 12

    Buenas tardes, en Junio de 2017 me implantaron una prótesis competa en la rodilla derecha, y a los 3 meses me diagnosticaron una supuesta polimialgia reumática de la que me sigo tratando con corticoides después de 15 meses, jamas tuve problemas de esa índole, antes de la citada operación. Muchas gracias.

    Daniel Tocad Aranda | 26/11/2018| 20:15

    Hola,

    Puedes consultar tu modelo de prótesis en nuestra web y ver si hay problemas como el tuyo.

    Muchas gracias

    Buscador global:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español:

    https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

  • 13

    Soy afectada de Essure,desde su implantación el primer día ya tenía sintomatologia,al poner el derecho se rompió y lo dejaron roto,llevo dos quirofanos y ahora sospechan que tengo LES (LUPUS) Están haciendo el seguimiento y análisis... Mi vida esta destrozada porque hay días que no me puedo ni vestir,hacer la comida,trabajar imposible...me han matado en vida mi teléfono 606083395

    July | 27/11/2018| 12:38

    Hola,

    Lamento mucho escuchar su caso. Las asociaciones de víctimas de Essure seguro que pueden ayudarle en la dura lucha que tiene para salir adelante.

    Muchas gracias

  • 14

    Mi padre hace un año y medio lleva marcapasos como se puede saber si se trata de u marcapasos bueno o si como deciais en el programa puede salir defectuoso y pararse en cualquier momento!?hay algun informe dond especifique el tipo d marcapasos q se trata o com podemos indagar sobre ello!?

    María | 27/11/2018| 00:05

    Hola,

    El hospital que operó a su padre debería tener esa información.

    Si se la solicita, se la darán

    Muchas gracias

  • 15

    Me gustaria saber si tambien estan afectados los implantes dentales Gracias

    Gbt | 27/11/2018| 12:03

    La investigación no se ha centrado en implantes dentales.

    Gracias

  • 16

    BUENASDÍAS, ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES PORQUE MI MADRE ESTÁ OPERADA DE UNA PRÓTESIS DE RODILLA. ESTA OPERACIÓN FUE REALIZADA EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2016. DESDE QUE FUE REALIZADA LA INTERVENCIÓN (CON UN PROCESO DE RECUPERACIÓN BASTANTE DOLOROSO, SEGÚN LE EXPLICARON LOS MÉDICOS QUE ERA NORMAL), SOLO EN EL MES DE DICIEMBRE FUE A REHABILITACIÓN (DOS DÍAS UNA SEMANA Y OTRA TRES, PERO CON PUENTE DE CONSTITUCIÓN Y LOS FESTIVOS DE NAVIDAD PUES MENOS DÍAS). DESDE ESA OPERACIÓN, EN LA QUE SUPUESTAMENTE, LE SACARÍAN PARTE DEL DOLOR AL COLOCAR LA PRÓTESIS, PUES ELLA SIGUE CON EL MISMO DOLOR O INCLUSO HAY DÍAS QUE TIENE MÁS Y TIENE MUY INFLAMADA O HINCHADA ESA RODILLA. COMPARANDO CON OTROS CASOS DE CONOCIDOS QUE LES HAN OPERADO POR LO MISMO, ELLOS QUEDARON BASTANTE BIEN. NOSOTROS NO LO ENTENDEMOS,EN LA CONSULTA DE REVISIÓN EN TRAUMATOLOGÍA CON PLACAS Y LUEGO LE SACARON LIQUIDO PARA ANALIZAR Y CON LOS RESULTADOS LE DIJERON QUE ESTABA TODO NORMAL QUE SEGURO ERA POR EL SOBREPESO( QUE NO ES TANTO). LO QUE NO ENTENDEMOS ES QUE QUEDASE TAN MAL DE ESA RODILLA ( EL CONTINUO DOLOR Y EL HINCHAZÓN QUE NO LE DESAPARECE DESDE QUE LA OPERARON, ES QUE SI PUDIESE ENVIARLES UNA FOTO PARA QUE LA VIESEN QUEDARÍAN SORPRENDIDOS,

    ESPERANZA | 27/11/2018| 12:07

    Mucho ánimo y espero que puedan olvidar pronto los dolores.

  • 17

    Buenas tardes. Estoy operada de protesis de cadera y en mi informe no pone el nombre de la protesis . ¿Donde podria informarme, si mi protesis esta afectada?

    Carmen | 27/11/2018| 14:56

    Hola,

    El hospital que le operó debería tener esa información.

    Ellos pueden ayudarle.

    .Muchas gracias

  • 18

    Buenas tardes, soy chico de 40 años me operé en 2015 de los 2 ojos de lente intraocular y el ojo izquierdo no veo casi nada, puedo reclamar a alguien .

    David | 27/11/2018| 15:15

    Hola,

    Hay asociaciones de afectados por operaciones oftalmológicas.

    Ellos podrán ayudarle.

    Muchas gracias

  • 19

    buenas noches. Ante todo felicitaciones a todo el equipo de investigacion. en el año 2012 me pusieron una protesis discal y desde entonces he seguido con dolores cronicos y sin ningun alivio. Mi duda es en que documento de mi expediente medico, puedo encontrar la clase de protesis que me pusieron. En el año 2015 me detectaron un cancer de vejiga. gracias.

    maria Duran | 26/11/2018| 22:05

    Hola,

    El hospital que le operó debería tener esa información y un documento en el qué dijeran el modelo de prótesis.

    Ellos pueden ayudarle.

    Muchas gracias

  • 20

    Dan por supuesto que cada paciente sabe o tiene informe del objeto implantado. En el caso de mi madre no figura ni marca de prótesis de cadera, ni elementos de materiales con la que se ha hecho, tan solo que se le implanta una prótesis y la técnica médica de la intervención. ¿A quien debo y como diririjirme para averiguarlo?

    Alfinalca Eran | 26/11/2018| 20:46

    Hola,

    El hospital que le operó debería tener esa información.

    Ellos pueden ayudarle.

    Muchas gracias

  • 21

    Desde que me pusieron la protesis de cadera estoy limitado en el movimiento de la pierna siempre dicen que esta bien inplantada pero la movilidad sola la se yo puesta 2016 sigo con problemas

    Enrique Villalonga Navarro | 26/11/2018| 22:22

    Hola,

    Si se encuentra mal, no lo dude, acuda a su médico para que le informe.

    Muchas gracias

  • 22

    estoy operado de rodilla en 8 ocasiones y me han puesto 3 protesis sigo con muchos dolores y no puedo andar mucho tomo 16 pastillas diarias,como puedo saber las protesis que me pusieron por que solo tengo informe o como un carnet de la protesis ultima las demas no tengo informacion de ellas,donde puedo pedir las marcas de la protesis gracias

    ramon de castro | 26/11/2018| 20:33

    Hola,

    El hospital que te operó debería tener esa información. Ellos pueden ayudarte.

    Muchas gracias

  • 23

    Quiero saber si la malla que me pusieron,en una hernia ,en la ingle es buena .me la pusieron en junio de este año

    Marimar | 26/11/2018| 20:25

    Hola, si no tienes el documento específico que dice qué modelo tienes, consúltalo en el Hospital que realizó la operación. Ante cualquier duda, acude a los servicios médicos. Muchas gracias

  • 24

    Aunque mi caso no tiene nada que ver con las prótesis, comentarles que la AEMPS no está haciendo su trabajo en cuanto al establecimiento de sanciones a los laboratorios que no suministran los medicamentos acordados con la administracion. Denuncié publicamente la falta de suministro de 400 medicamentos en todo el estado, incumpliendo acuerdos con la administracion y la inacción de las autoridades en cuanto a la exigencia de responsabilidades a estos laboratorios. De 59 medicamentos con problemes de suministro en 2011 hemos pasado a 400 en la actualidad, muchos de ellos vitales. En mi caso afecta a 500.000 personas (arritmias cardiacas). Millones de ciudadanos que han empeorado por esta falta de suministro, del que no han advertido las administraciones a los usuarios. Los laboratorios hacen lo que les da la gana y el Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, no hace su trabajo. Mi correo es juansu2@yahoo.es

    Jose Miguel Rodriguez Paz | 27/11/2018| 15:39

    Muchas gracias, apuntamos su sugerencia para investigarla

  • 25

    Hace 5 años me pusieron un marcapasos. A partir de entonces me encuentro peor, el corazón no bombea bien, me canso al poco de andar. ¿La causa puede tener que ver con el marcapasos o no? Fernando.

    Fernando de Diego | 27/11/2018| 10:19

    Hola,

    Si se encuentra mal, no lo dude, acuda a su médico para que te informe.

    Muchas gracias

  • 26

    Por qué os metéis con los implantes cuando son necesarios para salvar vidas o mejoran la calidad de vida de los pacientes?

    Maria | 27/11/2018| 09:50

    Hola,

    Los implantes son necesarios y salvan vidas. El sistema no falla pero tiene fallos y para mejorarlos hay que primero, identificarlos.

    Muchas gracias

  • 27

    Llevo prótesis mamarias de la marca Silimed desde septiempre de 2013...hay algún problema con estas prótesis.?..he leído en Internet el cese de la comercialización y retirada del mercado desde 24/09/15 DE esta marca. Gracias.

    Mertxe | 27/11/2018| 11:58

    Hola,

    No sé si existe un problema específico. Si estás preocupada, acude a tu médico para que te informe.

    Muchas gracias

  • 28

    Me pusieron un essure en 2016 y ahora q tengo q hacer porq estoy muy nerviosa y nose donde informarme. Tengo 32 años

    Núria | 27/11/2018| 12:33

    Hola,

    Si estás preocupada, siempre acude a tu médico. Él sabrá cuál es el problema y cómo tratarte.

    Muchas gracias

  • 29

    Las bombas de insulina tienen componentes de este metal?Estoy bastante preocupada.

    Maria Jesud | 26/11/2018| 21:41

    Hola, el problema no son los metales, sino que hay productos que no pasan los controles necesarios para ponerse a la venta y ser dispositivos implantables.

    Muchas gracias

  • 30

    Tengo implantado un stent y no tengo información ninguna sobre él, gracias!

    Bernardo | 26/11/2018| 20:28

    Hola, si no tienes el documento específico que dice qué modelo tienes, consúltalo en el Hospital que realizó la operación. Ante cualquier duda, acude a los servicios médicos. Muchas gracias

  • 31

    ME GUSTARIA SABER SI LA RETIRADA DEL MERCADO DE TODOS LOS IMPLANTES ESSURE, CONLLEVAN ASOCIADA UNA POSIBLE RECLAMACIÓN POR DAÑOS, YA QUE TENGO DOLORES ABDOMINALES Y PELVICOS DESDE HACE UN PAR DE AÑOS AUNQUE NO RECONOCIDOS MEDICAMENTE. GRACIAS

    MJN | 26/11/2018| 19:50

    Hola, puedes contactar con las plataformas de afectadas de Essure. Ellas sabrán aconsejarte.

    Muchas gracias

  • 32

    Mi padre en breve le tienen que poner una válvula biológica es seguro?

    Jennifer Álvarez | 26/11/2018| 20:11

    Hola, pregunta el médico todas las dudas que tengas y si aún quieres comprobar más datos, mira el modelo que te implantarán en el buscador de LaSexta. Si aparece, habla de nuevo con tu médico y comunícaselo.

    Muchas gracias

    Buscador global: https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html

    Buscador español: https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-producto-sanitario-figura-retirados-espana_201811255bfb7a430cf2765a3114bdf3.html

  • 33

    Llevo prótesis en los dos pechos, tras ser operada de cáncer de mama el 4 de mayo del 2015, en el hospital Arnau de Vilanova, en Lleida. He revisado el historial y no veo que prótesis llevo. ¿Cómo puedo saber si las prótesis son buenas o no? Gracias

    mcuadrab | 26/11/2018| 20:36

    Hola, si no tienes el documento específico, consúltalo en el Hospital que realizó la operación. Muchas gracias

  • 34

    Hola, buenas noches . Si se tiene el número de serie del Essure ¿se puede saber si es defectuoso? Yo tengo la tarjeta que nos daban cuando nos hacían el implante y me gustaría saber si está defectuoso

    Marta | 26/11/2018| 20:16

    Hola, si tienes dolores, molestias o estás preocupada acude a tú médico. El problema detectado, según las denuncias, es con todo el producto. No con una partida especifica. Muchas gracias

  • 35

    ¿Dónde puedo consultar que tipo de implante me han colocado?

    Pablo | 26/11/2018| 20:21

    Hola Pablo, tras la implantación tu médico te da una ficha con un nombre y una referencia. Con esa ficha puedes buscar en https://www.lasexta.com/noticias/informe-implantes/consulte-este-buscador-detectado-algun-problema-protesis-algun-pais-mundo_201811235bfad4a10cf218490403958a.html si tu producto es uno de los que ha causado alguna alerta en el mundo.

    Muchas gracias

Qué es Informe Implantes: las claves de la investigación

Informe Implantes es la última publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que ha participado laSexta, investiga la industria de los productos sanitarios. Si usted es uno de los afectados, envíenos sus testimonios a investigacion@lasexta.com.

Los implantes y otros productos médicos han mejorado la vida de las personas. Esa es su finalidad, pero no siempre es lo que sucede. Cada día, de media, se producen a escala global al menos 1.500 incidentes relacionados con productos sanitarios que afectan a nuestra salud, y que, a veces, tienen consecuencias irremediables.

El interés en investigar a esta rentable industria dio origen a Implant Files (Informe Implantes), la última investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que ha participado laSexta.

Además del ICIJ, este nuevo trabajo ha reunido a 58 medios de comunicación de todo el mundo, como 'Le Monde', 'NBC', 'The Guardian', 'BBC' o 'La Nación'. Los únicos españoles, laSexta y 'El Confidencial'. Informe Implantes aborda el poder de la industria de los productos sanitarios y la deficiencia de los controles, además de casos de productos que han causado serios problemas en la salud de las personas. Incluso la muerte.

La investigación nace en los Países Bajos a partir del trabajo de la periodista de investigación Jet Schouten, quien consiguió pasar los controles de hasta tres organismos certificadores europeos en los que presentaba la red de una bolsa de mandarinas como una malla vaginal. A pesar de que portó informes que advertían de fallos en el dispositivo, logró avanzar en el proceso de certificación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.