El diario 'Marca', o más bien la portada del diario Marca, ha sido y es una de las cosas más comentadas en redes sociales. El periódico abrió su edición del domingo 12 de enero con una imagen de un hombre y una mujer árabes con las camisetas de Atlético y de Real Madrid, pero la polémica estuvo en que la señora aparecía con un burka sujetando la elástica blanca.
Las redes sociales, Twitter sobre todo, no tardaron en hacer tendencia a 'Marca', con comentarios que dejaban en muy mal lugar a la portada del periódico. Muchos ven esta primera página como una forma de normalizar y de banalizar la situación que se vive en Arabia Saudí.
El país es uno de los más machistas del mundo, y la celebración de la Supercopa de España allí, en el que las mujeres no podían acudir libremente a los estadios de fútbol y en el que además pueden conducir desde hace relativamente poco, causó un gran revuelo. La lluvia de críticas también ha llegado por ahí.
"La imagen es tan poderosa que no necesitaba ni titular"
'Marca', eso sí, ha querido explicar el motivo de dicha portada. "En enero estamos ya ante una de las portadas del año. Antes de que nuestra primera página convulsionase anoche el agitado mundo de las redes sociales, nadie había logrado mostrar de forma tan elocuente y eficaz, con un simple golpe gráfico, la tremenda realidad del escenario donde se disputa la Supercopa de España", dicen.
El periodíco califica de la siguiente forma la portada: "Es impactante. Sencilla. Directa. Contundente. Un martillazo de realidad. La dolorosa cotidianeidad".
"Marca', una vez más, ha puesto el foco donde corresponde. El habitual recurso del posado con las dos camisetas resultó turbador. La imagen es tan poderosa que no necesitaba ni titular. Y no creemos, pese a algunas críticas recibidas o a algunas fantasiosas interpretaciones, que necesite demasiada explicación", prosiguen.
"Nos hemos limitado a mostrar lo corriente"
Para terminar, finalizan con lo siguiente: "Es Arabia Saudí. Año 2020. Siglo XXI. Estamos ante un partido de fútbol. Un hombre y una mujer posan con las camisetas de los finalistas. Nos hemos limitado a mostrar lo corriente. Lo común. La realidad. La cruda realidad".