La película francesa 'Curiosa' ha sufrido un 'pequeño' cambio al llegar a España: su cartel original muestra a una mujer semidesnuda, de espaldas, mientras que en nuestro país apenas se la ve. Pero no es la única vez que ha ocurrido algo similar: hace poco una película española borró a Plácido Domingo del cartel.
Ejemplo de ello es cómo Nicole Kidman miraba desafiante en España, aunque al resto del mundo le miraba de reojo y con miedo en el cartel de 'Los Otros'.
Las distribuidoras de cine saben que cada país tiene sus códigos, y trabajan para adaptar los carteles de sus películas a estas normas.
Provocativo aún en nuestros días, el póster original de 'La naranja mecánica' llevaba una mujer desnuda en el centro. En Gran Bretaña no supuso ningún problema, pero para el conservadurismo estadounidense sí, y al final, este cártel se popularizó más que el original.
Los franceses tampoco tienen problema con poner en primer plano el trasero de una mujer en 'Curiosa'. Aquí en España, donde el movimiento feminista es ejemplo para el mundo, han preferido que no se muestre.
Para ahorrarse la polémica, en 'Los rodríguez y más allá' borraron a Plácido Domingo del cartel después de las acusaciones de abuso sexual.
Otro ejemplo es que en España todos conocemos a Ramón Sanpedro, pero en Estados Unidos no. Allí conocen a Javier Bardem, así que decidieron adaptar el cartel para que sirviese mejor de reclamo para ellos.
Pero a veces estos cambios son simples decisiones estéticas más acordes a los gustos de cada país, como le ha ocurrido a 'Dolor y Gloria' o Star Wars. Los carteles diseñados en los noventa en Polonia, Hungría y Rusia son hoy los más valorados entre los coleccionistas.
Lo cuenta la escritora Celia Santos
El 'Plan Marta', el "cruel" programa de Franco y la Iglesia para repoblar Australia con mujeres españolas blancas
En los años 60, cientos de mujeres fueron enviadas a las antípodas con el objetivo de repoblar el país, como cuenta Celia Santos en la novela El país del atardecer dorado.