En su bicentenario, las puertas del Museo del Prado se han abierto para un grupo de reclusas de la cárcel de Alcalá Meco de Madrid. Es el proyecto 'Las Hilanderas', denominado igual que el cuadro de Velázquez, con lo textil y femenino muy presentes en la iniciativa.
"Es algo de lo que tenía ignorancia... y es bonito saber de arte, que pensé que iba a ser muy aburrido", ha asegurado Heidi, una de las mujeres presas que han visitado el museo.
Frente a los cuadros de Clara Peters aprenden que las mujeres también pueden ser artistas, y confiesan: nunca hubiesen visitado un museo si no hubiera sido por este proyecto. Ahora, 'Las Hilanderas' las acerca a la cultura y, con talleres de costura en prisión, aprenden también un oficio a través del arte.
"Contarle a mis compañeras y a mi familia que me ha pasado esto... nadie lo cree... todo el mundo piensa que porque una está en prisión no puede vivir estas cosas y para mí ha sido todo genial, la verdad", ha declarado Laura, otra de las participantes de 'Las Hilanderas'.
Así, este proyecto las prepara para una vida en libertad: "Una salida programada, además de los objetivos pedagógicos que puedan tener para nosotros, no deja de ser una preparación para la vida en libertad, para ver cómo se comportan en un ámbito normalizado", ha explicado José María García, director del CEPA Clara Campoamor.
Entrevista con Susanna Isern por 'Los pantalones de Luisa'
"La pararon por la calle, la detuvieran y la juzgaron por llevar pantalones": la historia de Luisa Capetillo, la mujer que revolucionó un país
La escritora Susanna Isern nos cuenta en Los pantalones de Luisa la historia real de Luisa Capetillo, una activista de Puerto Rico del siglo XIX que revolucionó América Latina con el simple hecho de ponerse unos pantalones.