Velázquez, un Fred Astair del arte

Maier explica que la técnica de Velázquez hace que admire más su obra: "No hay dibujo previo en los cuadros Velázquez. La pincelada es tan rápida y tan suelta que para esa manera de pintar te tienes que mover muy rápido y te tienes que alejar para verlo. Me imagino que ver a Velázquez pintar Las Meninas tiene que haber sido como ver bailar a Fred Astair".

La ilustradora valora lo que supone una colección como la del Museo del Prado: "Lo que hace de El Prado algo realmente único es que es una especia del subconsciente colectivo de España, en realidad". Y añade: "Son cuadros que han ido coleccionando los reyes de España de modo que no sólo contienen sus retratos si no las obsesiones que han tenido y en el fondo son las de todos: está todo lleno de reyes, de monstruos, de santos"

Ximena Maier tiene una visión muy particular del Prado: "Lo veo como el Hola, 500 años de historia nuestra, es una manera más divertida de verles".

Una Colección viajera

"En los almacenes del Prado habrá en torno a 2.000 obras" explica Helena Bernardo, técnico de gestión de registro de obras de arte, mientras vemos uno de los controles que se hace del catálogo. "El Prado tiene una colección muy viajera y no deja de prestar obras por lo que hay que llevar un control muy exhaustivo", añade Bernardo.

"Un cuadro no anotado es un cuadro perdido pero no ha pasado nunca", afirma uno de los empleados de la brigada que se dedica a hacer todos los movimientos de los cuadros dentro del museo.

Ocho nuevas salas de pintura flamenca

Estos empleados son también quienes mueven las obras que se van a colgar en ocho nuevas salas. Se trata de ampliar la colección de pintura flamenca y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte, explica que "no es habitual que se cuelguen ocho salas nuevas de una colección".

Las intrigas palaciegas, pintadas por Goya

Si Maier decía ver el "El Prado como el Hola", la educadora del museo Maite Resino nos confirma un poco esta visión durante su explicación de una de las obras de Goya: "Creemos que Goya con esto de situar a la reina en el centro estaba mostrando las intrigas de Palacio porque la que llevaba las riendas del Gobierno era ella".

Dispositivo de despliegue para los préstamos

En el especial Prado Abierto vemos el gran dispositivo del Prado para recibir las obras que prestan otros museos para las exposiciones temporales. En el caso de la exposición de Lorenzo Lotto "se contactó con más de 50 prestadores para una exposición de 65 piezas".

"Estos prestadores exigen que la obra esté acompañada en todo momento por un correo (una persona de la institución) que se asegura de que todo está correcto" y lo comprueba con restauradores del Prado, que en este caso recibe la obra.