Un dibujo de perfil de Leonardo da Vinci ha sido una de las claves para desenmarañar el enigma de su autorretrato. En teoría ambos representarían la misma persona, pero solo en teoría: "Ciertas incompatibilidades muy marcadas, muy definidas que te dicen que estamos hablando probamente de dos personajes diferentes" explica José Carlos Beltrán, experto fisionomista independiente de la Policía Científica.

El retrato pintado, supuestamente, por Franceso Melzi, un discípulo de Da Vinci, es una de las fuentes más fiables de cómo pudo ser Leonardo en su juventud. Al compararlo científicamente con su versión más vieja, las cosas no cuadran: "Hay un aspecto controvertido que es el ángulo nasal que en el cuadro de Melzi no reproduce la imagen del autorretrato y la nariz del cuadro que se atribuye al Melzi es una nariz más recta frente a la nariz del autorretrato que es una nariz con una punta más rugosa más propia de un individuo avejentado" defiende Manuel Fernández, jefe de servicio en Cirugía maxilofacial HM-Ceu San Pablo.

Un cirujano maxilofacial y un ortodoncista colaboran en esta investigación sobre el rostro de Da Vinci. Sus conocimientos sobre cómo envejece un rostro les permiten afirmar que Leonardo no sería así de mayor: "Vemos la evolución a lo largo del tiempo con la edad y esa evolución es lo que nos permite luego ver los cuadros de Leonardo y ver cómo cambia el labio de un cuadro a otro o la punta de la nariz" explica José María Alamán, ortodoncista colaborador de Hospitales HM.

La distancia entre la nariz y el labio superior es diferente en ambos rostros. Las mejillas presentan una atrofia en el autorretrato. Los dos individuos son incompatibles fisionómicamente. Este cuadro es también otro rompecabezas sobre Da Vinci ya que cuando se pintó, en 1515, Leonardo tenía 63 años, imposible que fuera así de joven. Así que, o el cuadro se pintó décadas antes de su datación o "Melzi representó a su maestro más joven", según defiende Manuel Fernández.

La investigación apunta por lo tanto a que además de mal datado, el autor de este cuadro tampoco sería el que el mundo del arte ha establecido: "No ha sido dibujado por Melzi, seguro que ha sido dibujado dentro de la escuela de Leonardo da Vinci por cualquier artista que hoy ignoramos" explica José Carlos Beltrán. 500 años después de su muerte, esta investigación española pretende conocer quién fue realmente el genio Leonardo Da Vinci.