La 'Madre Migrante' a través de la cámara de Dorothea Lange en 1936, una mujer sentada en una improvisada tienda en un campo de refugiados de California, con un bebé en brazos y dos niños pequeños recostados en sus hombros, es una de las fotografías más icónicas de la historia

La foto marca el inicio de una nueva era, la Gran Depresión americana, pero también de la fotografía. cuando por fin el arte mira de frente a la pobreza y le pone rostro. Comparada incluso con la Mona Lisa, como su hermana en la pintura no tardaron en nacer las leyendas.

Se dijo que era europea o que había vendido su tienda por comida, entre otros rumores. Hasta que se le puso nombre y apellidos, Florence Owens Thompson, y se supo que era india cheroqui. Lo que se ha confirmado ahora es que la mítica foto está retocada.

En la fotografía original en la esquina inferior izquierda, la mujer aparece con un pulgar sujetando la tienda, un dedo que afeaba la imagen según Lange. Le disgustaba tanto como una de las imágenes previas que tomó a la señora Thompson dando de mamar a su bebé.

Ni el dedo ni el pecho pensaba que encajarían con lo que le gustaría a la clase media urbana a la que iban dirigidas sus fotografías ni con la empresa que pagaba su trabajo para dar publicidad al presidente Roosevelt. Por eso, mandó a su ayudante borrar el dedo en el mismísimo negativo, en contra incluso de la opinión de su propio jefe.

Así la fotografía hizo de la 'Madre Migrante' hizo historia, publicándose incluso en el New York Times, donde acabó siendo retocada aún más. Para Lange, había que mostrar la realidad, sí, pero mejor si era filtrada.