Frente a la situación de los museos, las librerías y los cines, que han vuelto a abrir una vez superada la fase de confinamiento marcada por el coronavirus, los teatros continúan cerrados. Una situación que, para quienes trabajan en este sector, resulta "desastrosa" y "complicada". Es la fotografía que hace a día de hoy la industria de los musicales en España.

Un sector, con producciones de tal envergadura, que encuentra su principal escollo en el aforo. "Las inversiones en el mundo del teatro musical son tan grandes y los costes de levantar el telón son tan tremendos que trabajar en una restricción del aforo es prácticamente imposible", ha lamentado Felipe García Quirós, productor de ’33 el musical’.

El aforo es el termómetro que mide la viabilidad de los espectáculos. Y aunque pueden abrir al 75%, no es suficiente. En palabras de Iván Macías, compositor de 'El médico, el musical': "Los márgenes son muy reducidos, y para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo de esa altísima calidad, necesitamos el patio de butacas completo".

A eso se añade la falta de turismo. "En el caso de 'El rey león', el 80% de la gente viene de fuera de la ciudad. Entonces hasta que no se restablezca el turismo y se restablezca la normalidad es muy difícil abrir”, ha explicado Yolanda Pérez, directora general de 'Stage Entertainment'. Echando mano del calendario, algunos de estos espectáculos volverán en otoño

Pero otros, como Simba, esperarán hasta diciembre para volver a rugir. "La mejor opción sería abrir abrir finales de noviembre, principios de diciembre", considera Yolanda Pérez. Antes, y para capear el temporal, los hay que se readaptan. Es el caso, como ha explicado Iñaki Fernández, productor de 'Let’s go Company', de 'The Hole': "Hemos preparado un espacio idílico (al aire libre) para que la gente lo disfrute". Han sido meses muy duros, dicen. Pero actores, técnicos y productores lo tienen muy claro: volverán.