Hubo a quien le pareció un escándalo que 'Pulp fiction' ganara en Cannes. Alguien se levantó de entre el público y dijo que era un "bodrio". La respuesta de Tarantino fue hacerle un corte de manga. Los críticos que vieron la película allí todavía recuerdan que hubo peleas en la puerta del cine para verla. El pase estaba lleno. Había espectación por ver lo que había hecho un director que poco años antes había triunfado con 'Reservoir dogs'. "Fue la innovación total", dice el crítico Boquerini.

Parece nueva y eso que han pasado ya veinte años. Aunque a Emilio Martínez Lázaro, como a muchos, les sorprenda. Echen cuentas. En 1994 Roldán se había fugado, Trueba conseguía el Oscar por 'Belle Epoque', despedíamos a Kurt Cobain y Sony lanzaba la primera Play Station.

¿Dónde está la clave de su éxito?
David Trueba cree que es su capacidad para mezclar elementos de la cultura pop, como homenajear escenas de 'Psicosis' y Martínez Lázaro considera que engancha por saber manejar los tiempos: escenar largas bien dialogadas. Con todo esto, pocos cuestionan hoy la victoria de 'Pulp Fiction' en Cannes.