Paso a paso comienza también la desescalada en los museos españoles, pero con medidas de seguridad más estrictas que las ya existentes antes de lapandemia. En los centros no faltarán el gel hidroalcohólico o las toallitas a la entrada de los centros, mascarillas obligatorias en todo su recorrido y, por supuesto, respetar los dos metros de distancia entre visitantes y con el personal del centro.
Los centros de CaixaForum de la Comunidad de Madrid ya ultiman los detalles para reabrir el próximo lunes. Las mamparas se han convertido en una pieza más, mimetizada en los puntos de atención la visitante.
Para una mayor seguridad, los aforos serán muy reducidos y habrá menos entradas por franja horaria, y también nuevos circuitos dentro del centro que se deberán seguir para evitar al máximo el contacto entre los visitantes que entran y que salen.
La reapertura del triangulo del arte del arte de la capital: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, está prevista para el próximo 6 de junio. Algunas de sus salas se irán abriendo de manera gradual y progresiva.
En el caso del Museo del Reína Sofía, el acceso será gratuito durante el primer fin de semana, pero con un tercio de su capacidad. Y el Museo del Prado ha cambiado el sistema de filtros del aire, de tal manera que dentro del centro, el aire tendrá la misma calidad que en un hospital.
Museos ya abiertos
El martes 26 de mayo, cuando Madrid iniciaba la fase 1, ya hubo algunos museos que abrieron sus puertas al público: Casa Museo Lope de Vega, Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación Nuevo Baztán.
El Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional lo hicieron un día más tarde, el 27 de mayo.
El 13 de diciembre llega a los cines
'¿Es el enemigo?', una película homenaje a Miguel Gila: el cómico que hizo reír a España en tiempos de guerra
El humor salva vidas Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, '¿Es el enemigo? La película de Gila' cuenta como el cómico Miguel Gila, en plena guerra civil española, encontró en el humor una forma de resistir y sobrellevar la tragedia.