La feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid abre un año más sus puertas para mostrar una selección de obras de importantes galerías tanto españolas como internacionales. Como muestra de arte contemporáneo, ARCO no queda exenta del debate que rodea a este campo, y en los últimos años algunas obras han provocado polémicas. Las repasamos a continuación.

El ninot del Rey Felipe VI en la edición de 2019

En la 38ª edición de la Feria ARCOmadrid fueron muy comentados dos hechos destacados. El primero de ellos fue la exposición de 'Ninot', una figura de cera que representaba al rey Felipe VI. Sus autores, Santiago Sierra y Eugenio Merino, valoraron la efigie en 200.000 euros. En el contrato de compra figuraba una cláusula innegociable: aquel que la adquiriese tenía que quemar la estatua, de manera que solo quedaría su calavera.

La misma cláusula supuso un problema para su venta, ya que los interesados rechazaban incendiarla. 'Ninot' fue trasladada a un almacén y en diciembre del mismo año Europa Press se hizo eco sobre su situación actual: la figura sigue almacenada y sus autores estarían barajando quemarla ellos mismos si no encuentran comprador.

La edición de 2019 también tuvo un lado negativo: el descenso de la participación femenina en la feria, que bajó a niveles de una década atrás. La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales denunciaba el año pasado que la feria daba más visibilidad a las obras masculinas que a las femeninas, al no cumplir con la paridad entre sus expositores.

La 'censura' de la obra 'Presos políticos'

La feria de 2018 arrancó con la mayor polémica de las últimas ediciones de ARCOmadrid: la dirección del evento pidió a la galerista Helga de Alvear retirar 'Presos políticos', de Santiago Sierra, en un caso que fue tratado como censura artística.

Esta obra fotográfica contaba con los rostros pixelados de destacados líderes del procés catalán como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart, y también las imágenes de los titiriteros encarcelados en Madrid, de los detenidos por la trifulca nocturna de Alsasua y la del miembro de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo.

La decisión provocó toda clase de reacciones: la dirección de IFEMA se vio obligada a disculparse, la entonces alcaldesa Manuela Carmena no acudió a la exposición en señal de protesta, y el itinerario de los reyes por la exposición se alteró para que no tuvieran que pasar por delante de la pared, que había quedado vacía.

La Comunidad de Madrid, presidida aquel año por Cristina Cifuentes, se desvinculó de la decisión de ARCO. Como recordó laSexta el 22 de febrero de 2018, la Comunidad es parte de la Junta Rectora de IFEMA, la cual tuvo que decidir si la obra era retirada. El voto a favor de la 'censura' provocó la respuesta de la oposición, que pidió responsabilidades a la Administración regional.

Un año después, la obra volvió a la feria en su programación VIP, en una exposición en Zapadores Ciudad del Arte. El autor de 'Presos políticos' dijo a Europa Press que agradecía ese gesto, aunque manifestó que seguramente seguirá existiendo censura en España porque "va en el ADN".

Otras obras polémicas

La última década ha estado plagada de momentos controvertidos en ARCOmadrid. Muchos artistas han sido cuestionados por sus obras, como el cubano Wilfredo Prieto, que en 2015 expuso su obra 'Glass Half Full' (2006). Su creación consistía en un vaso de agua lleno por la mitad valorado en 20.000 euros, que consiguió alimentar el debate sobre los límites del arte. La obra supone un alegato del optimismo, como se explica en la revista SoHo, algo que queda patente a juzgar por su precio.

Más explícita era la obra de 2014 'Congress Topless' del francés afincado en Zaragoza Yann Leto, en la que dos bailarinas hacían un striptease en un espacio que recreaba un club nocturno. La obra generó un gran revuelo tanto por llevar un desnudo explícito al espacio artístico como por su mensaje: el artista, en una entrevista a la revista digital elemmental, reconocía haber pretendido hacer una crítica a los políticos tras la ley Gallardón sobre el aborto aprobada aquel año.

En 2012 el protagonismo de la feria se lo llevó 'Always Franco', la obra de Eugenio Merino que introducía una estatua del dictador Francisco Franco en una nevera. La misma baronesa Thyssen se manifestó respecto a esta obra durante un programa de Salvados emitido en marzo de 2019.

Muchas de estas obras y similares generan dudas entre los espectadores: ¿podemos hacer arte en cinco minutos? ¿Dónde está el valor de obras como 'Glass Half Full'? El periodista especializado en arte Pablo Ortiz de Zárate contestaba en el programa de Más Vale Tarde del 28 de octubre de 2017: el arte conceptual se basa en que "la idea está por encima del objeto".

Gran parte de su valor radica en el conocimiento que se tenga de las teorías de los autores, su carrera, sus obras… Pero influyen mucho más factores calificados por el experto como "banales": ser expuesto en un museo, conseguir un buen precio en subastas y, más importante que nada, que las obras del artista sean compradas por personas famosas.