La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido cinco pinturas falsas de Goya y Velázquez que varios marchantes deValencia y Castellón comercializaban por 76 millones de euros e investiga a cuatro personas por un delito de estafa. Entre la falsificaciones se encontraban cuatro intentos deGoyasy y un Velázquez, acompañados por abundante documentación también falsificada para engañar y ganarse la confianza de los compradores particulares.

La investigación se inició a principios de año, cuando se comprobó que los investigados estaban ofreciendo las obras a diferentes compradores a través de varios marchantes de arte en las provincias de Valencia y Castellón, según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Ante las sospechas, los agentes consultaron su originalidad a Manuela Mena, la considerada como mayor especialista en Goya, quien corroboró que se trataba de falsificaciones, mientras que los obligados informes técnicos de expertización han sido realizados por el técnico David Gimilio, del Museo de Bellas Artes de València. Las diligencias policiales se trasladaron el pasado 14 de marzo al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia.

¿Cuáles han sido las obras intervenidas?

Entre las obras intervenidas están 'Retrato de Carlos IV', atribuido a Goya, que se vendía por siete millones de euros, y 'Retrato de María Luisa de Parma, princesa de Asturias', otro supuesto Goya que salió al mercado también por valor de siete millones. En estos dos casos, la investigación concluye que en realidad son copias alteradas de los retratos del pintor neoclásico Antón Rafael Mengs, cuyos originales se encuentran en el Museo del Prado. 'Alegoría del Pilar de Zaragoza', otro supuesto cuadro de Francisco de Goya, iba a venderse por cuatro millones.

Se trata de una obra de una calidad ínfima, que ni siquiera ha sido realizada por un pintor profesional. La cuarta obra intervenida es 'Retrato de Mariana de Austria', un óleo sobre lienzo falso de Velázquez cuyo valor de mercado ascendía a 50 millones de euros. El original es un retrato de cuerpo entero expuesto actualmente en el Museo del Prado. También se han incautado de la pintura 'Bendición de Santa Rosa de Lima', otro supuesto Goya que se iba a vender por ocho millones. El boceto no es de Goya, ni por estética ni por calidad pictórica, y al parecer sería una obra italiana del siglo XVII, del taller de Carlo Maratta (1625-1713) o de Pietro da Pietri (1663 –1716).

La 'consellera' ha advertido que el arte falsificado es un delito que apenas genera alarma social en España y es de los que más capital irregular genera, por detrás de las drogas, las armas y la prostitución. Más allá del valor económico, lo más importante es que esta práctica delictiva favorece una devaluación de los creadores españoles, en este caso, "grandes artistas plásticos de nuestra historia".