La investigación, publicada en 'Scientific Reports', condensa el proceso de separación de la Antártida de 'Gondwana', una subsección de la Pangea, en 24 segundos. La historia narrada por los científicos comienza hace 180 millones de años, cuando la Antártida, India y Australia fueron moviéndose hasta sus posiciones actuales, desmembrándose de Gondwana.

Desde 2009 hasta 2013 el satélite de la Agencia Espacial Europea 'Gravity y Ocean Circulation Explorer' (GOCE) creó un mapa del campo de gravedad de la Tierra. Los científicos quisieron crear mapas de la litosfera de la Tierra, de la corteza del planeta y su manto exterior. Así encontraron cratones, partes de la masa continental más antigua de la Pangea, que no han sufrido apenas movimeintos.

Los cratones son usuales para los científicos, pero no en la Antártida, cubierta de grandes capas de hielo y con una ubicación complicada que dificulta su exploración. 'GOCE' detectó que la Antártida Occidental tiene una litosfera menos gruesa en comparación a la Antártida Oriental, compuesta por cratones viejos y orógenos más jovenes, semejantes a la composición de las masas de Australia e India.

"Las comparaciones demuestran que la combinación de imágenes sismológicas y gradiente de gravedad del satélite tiene un potencial significativo para mejorar nuestro conocimiento de la estructura de la Tierra" ha concluido el estudio. La Agencia Espacial Europea publicó un comunicado en el que Fausto Ferraccioli, coautor del estudio, declaró: "Estas imágenes de gravedad están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra: la Antártida".

Además, el líder científico de geología y geofísica en el 'British Antarctic Survey' añadió: "En el este de la Antártida, vemos un emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales entre la corteza debajo de la Antártida y otros continentes a los que se unió hasta hace 160 millones de años".