Era una noche como cualquier otra para el protagonista de esta historia. Ou Hongtao acudió a cenar al patio de un local en Leshan, en la provincia de Sichuan, cuando al observar detenidamente el suelo comprobó que había algunas abolladuras de un tamaño considerable en éste, según ha confirmado el medio estadounidense CNN.

Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con Xing Lida, un profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China en Pekín. Al profesor le invadió la curiosidad de las palabras de Ou y decidió presentarse en el lugar.

Xing avisó a un equipo de paleontólogos para que lo acompañasen a la escena del descubrimiento. Allí, realizaron una detallada investigación del suelo del patio, donde finalmente las huellas fueron identificadas como las pisadas de dos brontosaurios datadas en el período cretácico temprano.

El equipo descubrió más de 10 huellas de estos dinosaurios que eran saurópodos de ocho metros de largo que habitaban en la cuidad de Leshan hace unos 100 millones de años.

El profesor declaró que “se trataba de un descubrimiento significativo por ser la primera vez que se encontraban huellas de dinosaurios en esta ciudad de China”.

Gracias al descubrimiento de este observador cliente, tanto paleontólogos como arqueólogos cuentan ahora con información muy útil e importante sobre la paleoecología del período cretácico temprano en esta zona.

Peng Guangzhao, experto del Museo de Dinosaurios de Zigong en Sichuan, junto al profesor Xing Lida anunciaron el descubrimiento de las huellas fósiles tras realizar múltiples estudios en el lugar, así como trabajos de medición, tomas a través de un dron y escaneos en 3D.