El coordinador del trabajo de paleantología, Juan Luis Arsuaga ha subrayado que se trata de "hallazgo excepcional y único debido a la dificultad de la excavación del fósil, así como a la coincidencia de que se conozca al mismo tiempo la antigüedad y la cultura"

"Este descubrimiento nos indica cómo eran los primeros europeos de la cultura archelense, los fabricantes de hachas de mano" continúa explicando Arsuaga. "Se trata de un trabajo muy laborioso porque el cráneo formaba parte de una roca y hemos dedicado dos años y medio a ir extrayendo de forma mecánica el fósil de la roca hasta que se ha podido contemplar".

El cráneo data de hace 400.000 años, además apareció con restos faunísticos y herramientas de piedra, entre ellas múltiples bifaces (hachas de mano). Todo esto aparece detallado en un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"Se dan dos condiciones que no se suelen encontrar juntas: una buena datación y un buen contexto arqueológico, mientras que en otros fósiles europeos se conoce la edad o la cultura, y no los dos a la vez". apunta Arsuaga, que ha valorado la colaboración hispano-portuguesa.

"Este es un interesante descubrimiento de fósiles de la Península Ibérica, una región crucial para entender el origen y la evolución de los neandertales", afirma Rolf Quam, uno de los miembros del equipo, profesor asociado de Antropología de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

"El cráneo Aroeira es el fósil humano más antiguo que se haya encontrado en Portugal y comparte algunas características con otros fósiles de este mismo periodo en España, Francia e Italia. El cráneo de Aroeria aumenta la diversidad anatómica en el registro fósil humano de este periodo, sugiriendo que diferentes poblaciones mostraron combinaciones de características algo diferentes" concluye Rolf.