Que el ser humano no es la única especie con personalidad no es un descubrimiento nuevo. Pero ahora, entre las muchas especies estudiada, una nueva, y bien conocida por todos, se suma a la lista de animales que presentan reacciones distintas entre sí a diversas situaciones: los tiburones.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Macquarie, en Sidney, ha estudiado el comportamiento de estos depredadores en diversas situaciones y ha descubierto que cada ejemplar sigue patrones distintos en base a las múltiples situaciones de estrés o de nuevas situaciones a las que eran sometidos.

En concreto, los tiburones tuvieron que responder ante dos fases de experimentación. En la primera, eran introducidos en un tanque donde se les proporcionaba refugio. Los investigadores midieron el tiempo que tardó cada uno de ellos en salir de su guarida para descubrir un entorno desconocido para ellos.

En la segunda prueba se estudiaba la capacidad y velocidad de recuperación al estrés que podrían sufrir los escualos tras quedarse atrapados o ser cazados. En ambas pruebas se pudo comprobar que la reacción y el comportamiento de cada especie respondía a patrones distintos, según su audacia y su habilidad para entender el entorno.