Los virus del herpes se reactivan en más de la mitad de los astronautas a bordo del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional, según una investigación de la NASA publicada en la revista 'Frontiers in Microbiology'

Pese a que la tripulación apenas desarrolla un pequeño porcentaje de los síntomas, la probabilidad de padecerlo aumenta conforme lo hace la duración del vuelo espacial, pudiendo presentar un riesgo importante ara la salud.

Por ello, la NASA está implantando sistemas de detección viral más rápidos y protegiendo a sus astronautas y pacientes inmunocomprometidos en la Tierra.

"Los astronautas de la NASA soportan semanas o incluso meses expuestos a la microgravedad y la radiación cósmica, sin mencionar las fuerzas G extremas de despegue y reingreso. Este desafío físico se ve agravado por factores estresantes más familiares, como la separación social, el confinamiento y un ciclo alterado de sueño-vigilia" ha explicado el doctor Satish K. Mehta, autor principal de la investigación.

Durante el proceso se han analizado muestras de saliva, sangre y orina de varios astronautas antes, durante y después de los vuelos espaciales.

Los datos han revelado que, durante el vuelo aumenta el cortisol y la adrenalina, hormonas que suprimen el sistema inmunológico. Además, las células que luchan contra los virus se vuelven menos efectivas.

"Hasta la fecha, 47 de 89 astronautas en vuelos cortos en transbordadores espaciales, y 14 de 23 en misiones ISS más largas eliminan el herpes en sus muestras de saliva o de orina", ha añadido.

No obstante, la reactivación del herpes no solo presenta un riesgo para los astronautas sino también para las personas que están en contacto con ellos una vez en la Tierra ya que lo pueden tener hasta 30 días después de regresar.

Pese a que de los seis tripulantes que sí tuvieron efectos del virus sufrieron síntomas menores, la investigación pone en el punto de mira expediciones espaciales a lugares más lejanos del universo, como Marte, por el peligro al que tendrían que enfrentarse.