Un grupo de investigadores españoles han identificado marcados metabólicos de la orina para detectar el consumo de 'droga caníbal', una nueva sustancia de síntesis entre cuyos efectos se han descrito diversos episodios de canibalismo.

Gracias a estos nuevos marcadores podrá diseñarse un método para detectar el consumo de esta droga a través del análisis de la orina y, en futuros estudios, estimar el consumo entre la población mediante el análisis de las aguas residuales, según fuentes universitarias.

La MDPV (metilendioxipirovalerona) o 'droga caníbal' es una droga de síntesis que se encuentra entre las nuevas sustancias psicoactivas o 'drogas de diseño', con potente capacidad estimulante.

Cada vez más consumida y con peligrosos efectos secundarios, recientemente se han descrito diversos episodios de canibalismo relacionados con el consumo de esta sustancia.

Gracias a la obtención de la muestra procedente de un consumidor de esta sustancia, se han podido identificar "nuevos metabolitos, o moléculas generadas en el proceso de metabolización de esta sustancia en la orina, hasta ahora no descritos en los estudios previos, realizados sólo in vitro o empleando modelos animales", destaca el profesor de la CEU-UCH Gonzalo Haro.

De los diez metabolitos identificados en la orina, empleando técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, cinco han sido coincidentes con los ya descritos en los análisis realizados con modelos animales y se han hallado dos nuevos metabolitos, no identificados hasta ahora.

El equipo investigador ha estado liderado por el grupo de Química Analítica y Salud Pública de la Universidad Jaume I de Castellón, formado por los investigadores María Ibáñez, Juan Vicente Sancho y Félix Hernández, miembros del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI, además del investigador Gonzalo Haro.