La Universidad de Rice, Texas, ha publicado un estudio en el que atribuyen la vida de la Tierra a un fortuito choque de nuestro planeta con otro mundo rico en carbono y nitrógeno hace 4.400 millones de años.

Damanveer Grewal, autor del estudio, que ha sido publicado en 'Sciencie Advances', ha asegurado tras numerosas investigaciones que todo lo necesario para la vida surgió a través de la colisión de la Tierra con un planeta del tamaño de Marte; un choque que también propició la formación de la Luna.

La investigación se ha producido tras la observación de reacciones geoquímicas en el choque de objetos a altas temperaturas y grandes niveles de presión. Con ello observaron que la colisión de un asteroide rico en gases y con grandes cantidades de azufre en su núcleo, como fue el caso del que impactó contra la Tierra, dejaría grandes cantidades de carbono impregnados en los silicatos.

El estudio podría concluir así el rompecabezas que traía la formación de la vida para los científicos desde hacía décadas. Entre las teorías que barajaban los investigadores se encontraba que diversos meteoritos habían transportado los volátiles imprescindibles, pero el carbono encontrado en la masa de los silicatos supera hasta en 20 ocasiones la cantidad de carbono que contienen los meteoritos.

Se trata de la primera explicación viable de la formación de la vida: el planeta que impactó contra la Tierra y formó la Luna también habría proporcionado carbono, nitrógeno, agua y azufre: los ingredientes fundamentales para la formación de moléculas que dieran paso a la vida.