El 11 de enero de 2009, el mar a lo largo de la costa del "Estado del sol" australiano de Queensland retrocedió a tal punto que expuso a una población de arañas adaptadas al agua. Los investigadores observadores que más tarde describirían a estas arañas como una especie nueva para la ciencia, rápidamente asociaron su surgimiento con la leyenda del reggae Bob Marley y su canción "High Tide or Low Tide" (marea alta o baja).

En su artículo, publicado en la revista 'Evolutionary Systematics', el equipo de los doctores Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms, afiliados al Museo de Queensland y la Universidad de Hamburgo, en Alemania, describen la nueva araña intermareal Bob Marley y también ofrecen información nueva sobre dos de sus familiares, previamente conocidos, pero no estudiados, de Samoa y Australia Occidental.

A diferencia de las arañas con las que la gente está familiarizada, las especies intermareales, cuyo representante es el homónimo de Bob Marley, son verdaderamente marinas. Se han adaptado a la vida submarina escondiéndose en conchas de percebes, corales o algas marinas durante la marea alta.

Para respirar, construyen cámaras de aire de seda. Sin embargo, una vez que el agua del mar retrocede, están a la caza de pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas.

La nueva especie, registrada bajo el nombre científico de 'Desis bobmarleyi', se describe sobre la base de especímenes masculinos y femeninos descubiertos y recogidos de coral en esa noche de enero.

Ambos sexos se caracterizan por tener predominantemente colores rojo-marrones, mientras que sus patas son de color marrón anaranjado y están cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro.

"La canción 'High Tide o Low Tide' promueve el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida", explican los autores por su curiosa elección de un nombre. "Es su música la que ayudó en una excursión a Port Douglas en la costa de Queensland, Australia, a recolectar arañas con una biología muy singular", agrega.