El científico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Mark Grace ha confirmado que el ejemplar de tiburón de bolsillo encontrado en 2010 en el Golfo de México se trata de una nueva especie que brilla en la oscuridad. El animal, que recibe su nombre por la forma del orificio en sus aletas pectorales, fue hallado mientras un equipo investigaba las aguas profundas de esta zona para estudiar los hábitos alimenticios de las belugas.

Hasta este momento, solo se había identificado una especie de tiburón de bolsillo, la cual guarda dos principales diferencias con la ahora confirmada, la American Pocket Shark o Mollisquama mississippiensis. "Las dos son distintas, y cada una de un océano diferente. Ambas extremadamente raras", ha explicado el científico a 'Weather.com'.

El American Pocket Shark, que mide 14 centímetros, posee diez vértebras menos y está cubierto de fotóforos que emiten luz, el tipo de órganos encontrados animales como las libélulas. Además, utiliza su 'bolsillo' para producir un fluido luminoso.. "Como no hemos visto a ningún ejemplar en su hábitat natural, solamente podemos especular sobre por qué se ilumina", afirma Grace. El científico explica que podría tener una única función o una combinación de varias. "Las opciones incluyen el camuflaje, la captación de presas, el intento de escapar de predadores y la atracción de parejas", ha añadido.

El investigador de biodiversidad Henry Bart, que también ha colaborado en la identificación de esta especie, ha apuntado que este descubrimiento muestra lo mucho que queda por aprender. "El hecho de que solamente un tiburón de bolsillo haya sido encontrado en el Golfo de México, y que sea una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas profundas, y cuántas especies nuevas esperan ser descubiertas", ha concluido.