Después de que Sony Interactive Entertainment haya escondido sus cartas durante meses, ayer anunció cómo será la PS5, su consola de nueva generación. Lo hizo durante el streaming de su evento ‘PlayStation 5: El futuro de los videojuegos’, en el que además se conoció la primera lista de títulos confirmados por la compañía.

Su precio sigue siendo una incógnita, aunque el CEO de Sony Entertainment, Jim Ryan, aseguraba durante la presentación que volverán a dar “más importancia al valor de la consola para los usuarios” que al precio de la misma. Ya se sabía que la fecha de salida de la plataforma sería en la Navidad de 2020, por lo que algunos de los títulos mostrados se confirmaban como de lanzamiento con la etiqueta ‘Holiday 2020’.

Diseño innovador con preguntas aún por responder

El diseño de PS5 rompe con las líneas rectas de sus predecesoras y combina el blanco y negro, con el azul de la iluminación. Durante la presentación, también se confirmó que habrá una edición con lector de disco y otra puramente digital, para aquellos que prefieran la compra de videojuegos en la nube antes que el formato físico.

Con toda esta información, la comunidad gamer se pregunta si Sony habrá aprendido de sus errores, como sacar la plataforma a un precio demasiado elevado, cosa que ocurrió con PS3, o si solucionará los problemas de PS4 en cuanto a refrigeración.

Sonido 3D y tecnología háptica

Junto a la videoconsola, Sony mostró de nuevo el mando DualSense, del que ha prometido que tendrá tecnología háptica para recrear el sentido del tacto en el juego y controles adaptables a cada situación. También presentó otros periféricos, como los auriculares inalámbricos PULSE 3D, que incorporarán la tecnología de sonido desarrollada para esta generación; un mando a distancia con micrófono para navegar por servicios de streaming o una cámara HD implementada para que la retransmisión de gameplays de los jugadores.

Además de la nueva tecnología de sonido, destaca por la inclusión del SSD Ultra-High Speed, un sistema que permitirá a la consola reducir las pantallas de carga hasta hacerlas desaparecer casi por completo, respondiendo a una de las demandas más urgentes de la comunidad.

Nuevos juegos y regresos de veteranos

Pero el evento se anunció para presentar los primeros juegos que llegarán a la consola. Algunos títulos, no por esperados, dejaron de sorprender, como la secuela de ‘Horizon Zero Dawn’, que llevará por nombre ‘Horizon II: Forbidden West’, anunciado hacia el final del evento.

No faltaron a la cita ‘Spiderman: Miles-Morales’, la aventura de la versión latina del superhéroe de Marvel, ni el simulador de conducción Gran Turismo, que alcanzará su séptima entrega. ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’, ‘Oddworld: Soulstorm’, ‘Hitman III’ y ‘Resident Evil 8: Village’ suponen la vuelta de veteranos de Sony con un gráficos renovados, que lucen espectaculares gracias al salto tecnológico de esta generación.

Entre las nuevas franquicias destacan ‘Project Athia’ de Square-Enix, ‘Returnal’ de Housemarque o el shooter ‘Deathloop’, que recuerda enormemente a la saga ‘Dishonored’. Mención especial merecen también ‘Ghostwire Tokyo’, ‘Pragmata’ y ‘Kena: Bridge of the Spirits’, juegos de ciencia ficción y fantasía para redondear la lista de juegos AAA. Entre los desarrollos independientes llamó mucho la atención ‘Little Devil Insider’, juego financiado en Kickstarter hace 5 años y que llegará también a PC y PS4.

También habrá lanzamientos para los más pequeños de la casa, con ‘Sack Boy: A Big Adventura’, protagonizado por el muñeco de trapo de ‘Little Big Planet’, ‘Astro’s Playroom’ y ‘Bugsnax’, lo nuevo de los creadores de ‘Octodad’. Todos presentan una estética colorida y sencilla para atraer a los jugadores más jóvenes.

Sorprendentemente aguanta ‘Gran Theft Auto V’, título que ya lleva vigente tres generaciones y que llegará a PS5 con gráficos renovados y actualizaciones. También el remake de ‘Demon’s Souls’, el precursor de la saga ‘Dark Souls’, que sigue la línea de remasterizaciones del rey de los juegos de dificultad hardcore.