Analizamos los lemas de ambos partidos
El "sanchismo" frente a la "derechización" de España: PP y PSOE refuerzan sus mensajes ante el 23J
Tras ensalzar la gestión positiva del Gobierno, los socialistas se enfrentan a una nueva campaña en la que ofrecen el proyecto del PSOE frente a la "derechización" de España. Por su parte, al PP le ha funcionado el lema "derogar al 'sanchismo'".
Ante el adelanto electoral, los partidos empiezan a lanzar mensajes. El PSOE confronta de forma directa con el PP, mientras que el partido que lidera Feijóo no suelta su argumentario: los pactos del PSOE y el 'sanchismo'. Sandra León, profesora de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, pronostica que "vamos a tener una campaña muy dura, centrada, sobre todo, en las alianzas a uno y otro lado del bloque ideológico"
En este sentido, Ignacio Jurado, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, señala que "la sensación de que Sánchez tiene unos pactos que son ilegítimos es el mejor pegamento que tiene ahora la derecha".
Los socialistas, dicen los expertos, pasarán a alimentar el miedo a un Vox más presente que nunca. "Pueden tener el objetivo de movilizar, por un lado, a abstencionistas de la izquierda y, por otro lado, a votantes que no votarían al PSOE en elecciones autonómicas o locales, pero que se pueden plantear votarlo cuando lo que se juega es evitar que entre la derecha más radical", afirma Sandra León.
Una estrategia, la del miedo a la ultraderecha, ya usada, pero que ahora podría funcionar. Para la profesora de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, "ahora puede ser más efectiva por el nivel de penetración que ha tenido Vox en estas elecciones, en las que ha obtenido representación en todos los parlamentos regionales".
Mientras, el PP sigue atacando los pactos del PSOE y la figura de Sánchez: "Hay que escoger entre Sánchez o España", ha declarado Feijóo. Sin embargo, esto no es nuevo, sino que ya lo hizo Aznar en 1994 y Rajoy en 2011. "Se hablaba del 'zapaterismo' o del 'felipismo', y han conseguido atribuir esa etiqueta de 'sanchismo' que implica pactos con los enemigos de España".
Se trata de dos bloques que, aún enfrentados, saben que se necesitan.
Más Noticias
-
Un año del 23J: así contó laSexta las primeras elecciones generales celebradas en pleno verano
-
PSC y ERC, más cerca de la investidura mientras Puigdemont presiona para evitar el pacto
-
Cómo Europa puede decidir sobre tu derecho a hablar euskera, gallego o catalán
-
Dime qué pescado comes y te diré si podrás seguir haciéndolo en 2024
-
El Parlament activa la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo president

Frente a la ultraderecha de Le Pen
La izquierda francesa da un primer paso hacia un "nuevo Frente Popular" para las elecciones legislativas
Los principales partidos de izquierda coinciden en la necesidad de presentar una candidatura única que haga frente al proyecto de Macron y a la ultraderecha de Le Pen, cuya victoria en las europeas ha llevado al adelanto electoral en Francia.