El rey del terror, Stephen King, aprendió de la reina del terror, Shirley Jackson. La diferencia es que él es mundialmente conocido, y ella cumplía todos los requisitos para caer en el olvido: "Era mujer y escritora del género de terror", dice Valeria Bergalli, fundadora y editora de la editorial Minúscula.

El renacer de la reina del terror

Ha sido ella la que ha rescatado en España la obra de Shirley Jackson. "Tenía en casa una novela suya en inglés, empecé a leerla y no pude parar", recuerda. "Entonces me puse a investigar quién tenía los derechos y decidí hacerme con ellos". El buen ojo de Bergalli, y el hecho de que "las escritoras actuales estén reivindicando" a Jackson, hace que la autora estadounidense esté recibiendo, por fin, el reconocimiento que merece".

"Shirley Jackson retrató lo claustrofóbico que lo doméstico podía ser para las mujeres"

Este renacer de la reina del terror, autora de novelas como 'Siempre hemos vivido en el castillo' y 'La maldición de Hill House', se está transformando en ventas. "Hemos reimpreso ya varias veces los cinco títulos suyos que hemos publicado", asegura la editora de Minúscula, que explica así la característica más interesante de la escritora: "Todo lo que estás leyendo puede estar pasando en distintos planos, o incluso no estar pasando en absoluto. Te crea una atmósfera de desconcierto y de angustia que es muy especial".

Pero, sin duda, el mayor logro de Shirley Jackson fue el de "retratar como muy pocas lo doméstico en la literatura, y lo claustrofóbico que lo doméstico podía ser para las mujeres". Porque ella -continúa Bergalli- "no escribe de mundos sobrenaturales, todo ocurre en el plano de lo doméstico, de lo cotidiano, y eso es lo que la hace tan especial".

Nuevas voces del terror

Casi 60 años después de su muerte, la que es considerada la escritora de terror más relevante del siglo XX, está más viva que nunca, y sigue abriéndole puertas a nuevas escritoras. "Shirley Jackson es la autora a la que siempre revisito cada vez que me siento vacía", nos cuenta Catriona Ward, que nos recibe en la librería Gigamesh, en Barcelona, durante la presentación de su nueva novela, 'Sundial' (título, por cierto, muy similar al de una obra de Jackson llamada 'The Sundial', que pronto llegará a las librerías españolas bajo el nombre 'El reloj de sol').

"Había novelas góticas en el siglo XIX, pero ella adaptó el género al siglo XX"

"Teníamos novelas góticas del siglo XIX, pero ella trajo el género adaptado al siglo XX", continúa Ward. "Y aportó a sus historias, además, nociones de feminismo. Es una de las autoras más fenomenales de terror de todos los tiempos. No se podría entender el género sin ella".

Catriona Ward ha sido la última en recoger su testigo. Y con apenas cuatro novelas (una de ellas, 'La casa al final de Needless Street', se convertirá en película), se ha hecho un hueco en un mundo, hasta ahora, dominado por ellos. "De los 60 a los 80 el terror se percibió como un género masculino. Por suerte, el péndulo está volviendo al otro extremo, donde las mujeres se están apoderando del género", afirma Ward.

"Las mujeres se están apoderando del género"

Y, como hemos podido comprobar en la presentación de 'Sundial', son ellas, las lectoras, las que también llenan las librerías con la ilusión de seguir pasando miedo.