Gregorio Martínez Sierra fue uno de los grandes dramaturgos españoles de principios del siglo XX. "Era un gran talento para los negocios teatrales y un gran director, el más renovador de su época", cuenta la dramaturga y novelista Vanessa Montfort.

Pero detrás del éxito, en la sombra, estaba su mujer, María Lejárraga, la verdadera autora de los textos firmados por él. "La única manera de que hubiera estrenado en teatros nacionales de internacionales importantes era parapetarse tras un seudónimo", cuenta Montfort.

"Es un clásico de la literatura española perdido"

Juntos triunfaron, pero con el tiempo ella cayó en el olvido a pesar de haber escrito más de 90 obras entre ensayo, guion, teatro y novela. "No es una mujer silenciada más, es un clásico de la literatura española perdido".

Teatro y literatura contra el olvido

Vanessa Montfort rescató su historia en los escenarios con la obra 'Firmado, Lejárraga', y ahora en 'La mujer sin nombre' (Plaza y Janés, 2020), una novela en la que defiende la autoría única de María Lejárraga, como ya lo hizo su sobrina Margarita en los años 90, haciendo públicas unas cartas que demostraban que Lejárraga lo escribía absolutamente todo. "Gregorio pedía todo: pedía artículos, pedía comedias, pedía hasta pésames", contaba la sobrina en 1995 en una entrevista a Antena 3.

"Gregorio pedía artículos, comedias.... pedía hasta pésames"

"Tampoco es que fuera fácil que pudiera quitarse la máscara y decir "soy negro literario", porque hubiera caído un desprestigio sobre su obra doble: que estaba escrita por una mujer, y que era "negro literario", dice Vanesa Montfort.

Esta novela es un paso más para que esa mujer sin nombre reciba por fin el reconocimiento que merece.