Dulceida, María Pombo, Patri Jordán… ser instagramer sigue estando de moda. Tanto, que hasta los thrillers de ficción, como 'Donde haya tinieblas', de Manuel Ríos San Martín, se han fijado en ellas. "Hoy en día las redes sociales están en todo, la policía investiga a través de ellas, investiga a través de los móviles. Yo creo que hay que cambiar el concepto de novela negra del siglo XX por el del siglo XXI, en el que las redes sociales son fundamentales".

Ciberacoso: mal generacional

Y en las nuevas tramas un elemento es clave. Algo que actrices como Candela Peña o Pamela Palenciano han sufrido recientemente: el ciberacoso de los haters. "Las redes sociales, en su lado más oscuro, sacan a flote el acoso que sufren, como hemos visto últimamente, algunas actrices en España, como Sara Sálamo, Itziar Castro... en cuanto ponen un tuit todos van a por ellas. Y eso no pasa con los hombres".

Y al hilo de la historia entran otros debates actuales. "Hace un tiempo discutía con un director que no hay prostitución de lujo y después salió el tema del #MeToo, que no es prostitución de lujo pero obligas a una chica a acostarse con un hombre por un papel o un beneficio".

Belleza efímera vs. belleza eterna

'Donde haya tinieblas' plantea un mundo lleno de reflexiones en los que la presencia de las redes sociales marca el ritmo de la vida e invita a pensar sobre el concepto de belleza. "Ahora todo es muy efímero, un story desaparece en 24 horas, pero luego vas a la Virgen de Lara y ves esa cúpula pintada hace varios siglos que todavía perdura".

El misterio, el misticismo y la ironía ponen la guinda en ‘Donde haya tinieblas’, una profunda revelación sobre el poder de las redes sociales.