TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

UN ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Cuanto más pescado y menos carne comas, más joven será tu cerebro

Un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) asegura que una dieta mediterránea rica en pescado y baja en carne reduce el envejecimiento de las células de nuestro cerebro y, por tanto, mejora nuestra memoria.

Estudio desarrollado por investigadores

Estudio desarrollado por investigadores SINC

El equipo de investigadores así lo confirmó tras estudiar a un grupo de 684 personas alrededores de los 80 años que seguían en mayor o menor medida una dieta mediterránea rica en verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva.

Cuando a los participantes del experimento se les dividió en dos grupos, los científicos comprobaron que los que se alimentaban bajo una estricta dieta mediterránea tenían un volumen cerebral superior al resto –el equivalente a una diferencia de cinco años de envejecimiento-.

"Los cerebros de las personas tienden a disminuir con la edad y esto puede estar asociado con el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. Cuanto más se practica la dieta mediterránea, más beneficios para nuestro cerebro", dijo Yian Gu, artífice principal del artículo que relata este estudio en la revista Neurology.

La investigación fue transversal, lo que significa que permitió al equipo de científicos comparar dos grupos de personas en el mismo período de tiempo, sin, por ello, lograr emitir una recomendación médica oficial. Sin embargo, en el futuro, esperan acometer un estudio longitudinal a través del tiempo, que arroje nuevas conclusiones.

"No sabemos por qué el cerebro se atrofia cuando envejecemos, pero si podemos encontrar algunos de los factores no genéticos, que las personas podemos modificar para mejorar nuestra salud cerebral", explicaron en su investigación.