TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

ENORME EVOLUCIÓN EN 50 AÑOS

Cuando Plutón era un planeta y no existía internet: así se creía que era el mundo en los años 70

En los últimos años han cambiado muchas cosas desde el punto de vista científico y tecnológico. Hemos dejado de tener nueve planetas en el Sistema Solar, añadido más de diez elementos químicos a la tabla periódica y descubierto tanto el alcance real de enfermedades como el cáncer como tratamientos más efectivos.

Vista de la Tierra capturada por las cámaras de la misión Apollo 8 en diciembre de 1968 NASA

La ciencia avanza a pasos agigantados: lo que hoy nos parece una novedad, habrá pasado a la historia en poco tiempo. Los descubrimientos, hazañas y estudios de los últimos cincuenta años han modificado enormemente tanto la forma de vida como las creencias de los habitantes del planeta Tierra relacionadas con casi cualquier área del conocimiento. De vez en cuando, merece la pena hacer memoria: ¿cómo se veía el mundo en la década de los 60 y 70?

Si por entonces te hubieran preguntado cuántos planetas había en el Sistema Solar, la respuesta correcta habría sido nueve. Quizá a muchos se les olvide de vez en cuando, pero Plutón ya no forma parte de la lista desde que en 2006 se reclasificara como planeta enano. Ni mucho menos se hablaba de la Estación Espacial Internacional, el hombre aún no había llegado a la Luna y Marte era prácticamente un desconocido –después de muchos intentos fallidos, la primera sonda en fotografiar su superficie fue la Mariner 4 en 1965–.

Ingenieros de la NASA durante una simulación de lanzamiento en 1962
Ingenieros de la NASA durante una simulación de lanzamiento en 1962 | NASA

Las cosas también eran distintas en los hospitales. Los marcapasos comenzaban a implantarse, muchas mujeres con problemas de fertilidad no podían quedarse embarazadas porque aún no se realizaban fecundaciones ‘in vitro’ y ni el sida ni el virus VIH habían sido descritos aún por la comunidad científica (los primeros casos registrados médicamente se dieron en Estados Unidos en 1981).

El tratamiento para otra enfermedad, el cáncer, todavía estaba en pañales: comenzaba a asociarse la quimioterapia con radioterapia y cirugía. Tampoco se obtenían imágenes de resonancia magnética para detectar patologías: se cree que la primera vez fue en 1973, cuando un médico estadounidense las utilizó para distinguir células sanas de tumorales.

En casa, la tecnología brillaba por su ausencia, incluidos los dispositivos sin cables que poder llevar a cualquier parte. “Joel, te estoy llamando desde un teléfono móvil de verdad”, fue lo que le dijo Martin Cooper, el considerado como padre de la telefonía móvil, a un ingeniero de la competencia a través del auricular en 1973.

También habría que esperar a la siguiente década para conocer los ordenadores personales y para saber que un ratón no es solo un animal. Y aún diez años más para asistir al nacimiento de internet.

Incluso la tabla periódica era más pequeña: el elemento 104 fue sintetizado en 1964, mientras que hoy en día hay 118. Las últimas incorporaciones, nihonio, moscovio, téneso y oganesón, completan la séptima fila y la octava está en camino, como muchos otros avances que serán parte de la historia dentro de 50 años.