TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

UNO DE LOS MÁS GRANDES QUE SE HAN ACERCADO AL PLANETA

Un meteorito, que podía haber destruido una ciudad entera, pasa muy cerca de la Tierra y nadie se da cuenta

El asteroide, al que los astrónomos han llamado 2018 GE3 y cuyo diámetro calculan que ronda entre los 48 y los 110 km fue avistado apenas horas antes de que pasara por la órbita terrestre, a una distancia menor de la que se encuentra la Luna.

El pasado domingo 15 de abril, el asteroide 2018 GE3 pasó a unos 192,000 kilómetros de la Tierra, bastante más cerca de lo que se encuentra nuestro satélite ya que la Luna orbita a 384.400 kilómetros de nuestro planeta.

Se calcula que su diámetro puede oscilar entre los 48 y los 110 kilómetros, diámetro que es hasta 3,6 veces más grande que el que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en Tunguska en 1908 según el Centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Y seis veces más grande del que se avistó en la ciudad de Chelyabinsk en Rusia en 2013 y acabó impactando a 80 kilómetros de la ciudad. Entre 4.000 y 6.000 kilos de asteroide alcanzaron el suelo. Convirtiéndose en uno de los más grandes que han pasado tan cerca de la Tierra.

Una gran cantidad de asteroides pasan junto a la Tierra a diario y normalmente organismos como la NASA suelen tenerlos bastante vigilados. Sin embargo, la sorpresa del 2018 GE3 ha sido que apenas se avistó 21 horas antes de que pasara cerca de la Tierra, un tiempo insuficiente para protegerse si finalmente el asteroide hubiera chocado con nuestro planeta. Fue descubierto por los astrónomos de Catalina Sky Survey un programa patrocinado por la NASA con base en la Universidad de Arizona en Tucson.

Órbitas de la Tierra y el asteroide 2018 GE3
Órbitas de la Tierra y el asteroide 2018 GE3 | JLP - NASA

El JPL (Jet Propulsion Laboratory) en el Instituto Tecnológico de California ha creado un mapa interactivo donde se puede ver las órbita del 2018 GE3 y la de los planetas de nuestro sistema solar. Puedes hacer el recorrido interactivamente y ver como las órbitas de la Tierra y el 2018 GE3 convergen en el mismo punto el día 15 de abril.

"Si el 2018 GE3 hubiera chocado con la Tierra, habría causado un daño regional y no global e incluso parte se habría desintegrado en la atmosfera antes de tocar el suelo. No obstante, es un asteroide de un tamaño significativo que ilustra como las grandes rocas del espacio todavía nos pueden coger por sorpresa ya que el 2018 GE3 fue encontrado a menos de un día de aproximación" señalan en spaceweather.com