TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

La superficie de la luna se somete a un 'lifting' cada 81.000 años

El rostro de nuestro satélite se ve alterado por el bombardeo de asteroides y cometas y provoca que transforme completamente su superficie cada 81.000 años.

Lifting de la Luna

Lifting de la LunaNASA

Asediada por los numerosos fragmentos de asteroides y cometas que chocan contra ella. Así vive el único satélite natural del planeta Tierra, lo que le provoca que tenga que someterse a una continua operación de cirugía estética.

La luna renueva su imagen cada 81.000 años, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature' y basado en datos de la NASA. Esto supone un cambio total en su superficie en un intervalo de tiempo que es diez veces menor de lo que se estimaba hasta ahora, ya que los registros recogen que el número de nuevos cráteres que se forman por los impactos es bastante mayor de lo que se pensaba.

Esta transformación afecta a los dos primeros centímetros de la mayor parte de la superficie lunar, porque los científicos se dieron cuenta de que se producen millones de alteraciones bastante sutiles, que convierten en polvo la superficie y no siempre crean un cráter.

No obstante, los impactos más fuertes crean cada año 180 nuevos cráteres de diez metros de diámetro de media. En el análisis hallaron un 33% más de aberturas de este tamaño que en modelos anteriores.

Este nuevo hallazgo procede de las fotos del antes y después de las imágenes tomadas desde 2009 por la aeronave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Comparando las imágenes del “mapeo” en intervalos regulares, los investigadores de la Universidad de Arizona pudieron contar el número de los nuevos cráteres y extrapolar el resultado a toda las superficie lunar.

La Tierra también es bombardeada constantemente por asteroides y meteoritos, pero está protegida por una gruesa atmósfera: hasta las rocas con más de 25 metros de ancho pueden desintegrarse en sus capas superiores y apenas causar pequeños daños.

La Luna cuenta con una atmósfera ultradelgada, que sólo contiene 100 moléculas de gases y otros elementos por centímetro cúbico. La de la Tierra, por su parte, está saturada con cien mil millones de moléculas por centímetro cúbico al nivel del mar.