TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

UNA HERMANA PERDIDA

El Sol podría tener su propia estrella gemela

Según un equipo de científicos, cuando el Sol nació tenía una hermana estrella gemela a la que se ha apodado ‘Némesis’.

No se conoce la localización de la estrella gemela del Sol

No se conoce la localización de la estrella gemela del SolNASA Goddard Space Flight Center

Las estrellas muchas veces orbitan en grupo de dos y de tres y los astrónomos y astrofísicos se han cuestionado durante mucho tiempo el motivo de estas formaciones: ¿nacen a la vez o se encuentran gracias a la gravedad?

Según un nuevo estudio llevado a cabo por las universidades de Harvard y UC-Berkeley, y ya aceptado para su publicación en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', todas las estrellas nacen con una gemela, incluido nuestro Sol.

Sin embargo, y gracias a los cálculos que han realizado usando modelos matemáticos, los investigadores han llegado a la conclusión de que en algún momento el 60% de las estrellas se separaran de sus hermanas. Y eso es lo que, según su trabajo, le sucedió a nuestro astro rey.

Lo que queda por resolver es la localización actual de su gemela, apodada ‘Némesis’ desde que en 1984 el físico R. A Muller ya planteara la idea de una posible estrella hermana de nuestro Sol. Según los científicos del estudio, lo más probable es que sus órbitas se separasen hace mucho tiempo y que ‘Némesis’ inciara un viaje hacia algún rincón de la Vía Láctea alejado de nuestro Sistema Solar donde aún no se la ha podido localizar.