TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

EL MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El asteroide gigante Florence pasa rozando la Tierra

Un objeto de 4,4 kilómetros de diámetro se aproxima a nuestro planeta este fin de semana, brindando a los científicos una oportunidad única para estudiarlo.

Florence podrá verse a través de pequeños telescopios en las últimas noches de agosto y las primeras de septiembre NASA

El asteroide Florence puede calificarse de gigante: con alrededor de 4,4 kilómetros de diámetro, es el mayor NEO (objeto cercano a la Tierra) que se ha aproximado a nuestro planeta en los últimos 20 años. Lo hace este viernes día 1 de septiembre, pasando a unos siete millones de kilómetros de la Tierra, una distancia equivalente a 18 veces la que separa la Luna y nuestro planeta.

“Aunque muchos otros asteroides han pasado más cerca de la Tierra que Florence, todos ellos eran más pequeños, según las estimaciones”, explica Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS). Así, se trata del asteroide más grande que se ha aproximado a la Tierra desde que la NASA lanzara su programa para detectar y seguir la trayectoria de asteroides cercanos a la Tierra.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense se han preparado ya para aprovechar la cercanía de este enorme objeto y estudiarlo a fondo, captando imágenes desde los observatorios espaciales de Goldstone (en California) y Arecibo (en Puerto Rico) para mostrar el tamaño real del asteroide y podrían revelar detalles sobre su superficie.

A pesar de su tamaño, Florence no será visible a vista desnuda: necesitas un telescopio para seguir su ruta.

Florence, que nos visitó por última vez en 1890, fue descubierto en 1981 en el observatorio australiano de Siding Spring, y fue bautizado en honor a Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna.

Su próximo acercamiento no lo veremos, ya que tendrá lugar en el lejano año 2500. Pero tranquilos: en ningún caso supondrá un peligro para los terrícolas.