TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

GLIESE 710

Una estrella kamikaze podría enviar millones de asteorides contra la Tierra

Los astrónomos ya sabían que una estrella con el tamaño de la mitad del Sol atravesaría en algún momento de la historia nuestro Sistema Solar, generando múltiples consecuencias. Ahora han descubierto cuándo ocurrirá eso exactamente.

Simulación de un asteroide acechando la Tierra

Simulación de un asteroide acechando la TierraPixabay

Gliese 710 es una estrella de las denominadas naranjas, es decir una bastante estable y que sería capaz de albergar vida en su sistema. Actualmente viaja hacia nuestro sistema solar a la nada despreciable velocidad de 51.599 kilómetros por hora. Por suerte, aún está a 64 años luz de distancia (lo que son 9.461.000.000.000 kilómetros).

Con estos datos, los científicos han podido calcular el momento en el que Gliese 710 llegará a nuestro sistema solar y se situará a 'sólo' 0,68 años luz de distancia: ocurrirá dentro de 1,35 millones de años, según han publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

Si por entonces el planeta Tierra sigue ahí, los efectos de la llegada de Gliese 710 serán múltiples. Al introducirse en la Nube de Oort, Gliese 710 provocará que millones de asteroides que orbitan en ella salgan disparados por Sistema Solar, teniendo importantes consecuencias para la Tierra.

Las más amables serán que se podrán observar en el firmamento unos 10 cometas al año durante los tres o cuatro millones de años siguientes, por lo que los astrónomos de entonces estarán encantados con el evento.

El lado negativo: existirá un riesgo bastante notable de que uno de esos cometas que salgan despedidos puedan dirigirse a la Tierra, atravesar la atmósfera e impactar con nuestro planeta. En ese caso, los efectos serían devastadores.

De hecho, algunos investigadores del espacio han llegado a especular con que fue precisamente el paso de una estrella por la Nube de Oort y la perturbación que generó lo que mandó al asteroide que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.