TODOS LOS DOMINGOS A LAS 21:30
PROGRAMAS COMPLETOS"Hay un 10% de los políticos que no están a la altura de lo que merecemos”
Jordi Évole entrevista al juez Santiago Vidal, quien jamás a condenado a ningún insumiso y considera la desobediencia civil como un “posicionamiento” no como un “delito”.
- "Hay un 10% de los políticos que no están a la altura de lo que merecemos”
- Jordi Évole entrevista al juez Santiago Vidal, quien jamás a condenado a ningún insumiso y considera la desobediencia civil como un “posicionamiento” no como un “delito”.
- Salvados, jordi évole, desobedientes, lasexta
- hay-politicos-que-estan-altura-que-merecemos
laSexta.com | Madrid | Actualizado el 29/10/2012 a las 00:07 horas
El juez Santiago Vidal juzgó a unos 150 insumisos pero no condenó a ninguno. En su época, “la mayoría de los jueces condenaba”. Aplicaba la ley “con sentido común”. Asegura, que “lamentablemente el poder ejecutivo tiene mucho poder sobre el poder judicial”. Dictando sentencias como las del juez Vidal, también estaba haciendo desobediencia civil.
La desobediencia civil no es un delito, “es un posicionamiento de un ciudadano en el que plantea al Estado no estar de acuerdo con la ley, y de manera pacífica presenta sus argumentos por los que no puede cumplir esa norma”.
El ciudadano “puede no cumplir una norma concreta, de una ley concreta, argumentando el por qué, asumiendo las consecuencias de esa desobediencia”, asegura.
Hay colectivos moviendo por su conciencia están actuando al margen de la ley, como los que deciden no pagar el peaje de las autopistas o ponerse delante de las casas que van a ser desahuciadas. El juez respeta mucho estos movimientos y hace un vaticinio “antes de dos años, la ley hipotecaria se habrá cambiado en este país, y habrá daciones en pagos”. Un movimiento ciudadano que va delante de las leyes, eso quiere decir que “la sociedad está viva y se mueve”.
Para Santiago, el robo de los carritos de los supermercados fue “una simple infracción menor”. Se movilizaron dos ministros en este caso y en casos de corrupción financiera, sin embargo, no ocurre lo mismo. “Creo yo que este país hay un problema de corrupción política y financiera”.
“Lamentablemente hay un 10% de los políticos que no están a la altura de lo que los ciudadanos nos merecemos”. “Quizá algún día, los responsables de Bankia se sienten en el banquillo de los acusados y aleguen objeción de conciencia”, plantea Jordi Évole. “Mejor para ellos que no les toque que sea yo quien les juzgue”, concluye Santiago Vidal.
“Aleccionaron a técnicos para que dijeran que la tragedia fue un accidente”
Julian Assange: "Cualquier registro que controle el Estado, debe ser un documento público"
“Los gobiernos utilizan la Ley de Transparencia como coartada”
“Me estoy dando cuenta de que me quiere llevar al huerto y ese huerto no me gusta”
La entrevista a Julian Assange en Salvados agita la prensa internacional
Julian Assange en Salvados
“Todo documento que controle el Estado, debe ser un documento público”
“Yo también me hubiera opuesto a la imputación de la infanta Cristina”
“Estamos haciendo una Ley de Transparencia sin cumplir convenios internacionales”
“La Ley de Transparencia no es un antídoto exacto contra la corrupción”

El diputado laborista Chris Bryant, sobre la transparencia en Reino Unido
Julian Assange defiende la transpariencia en documentos del Estado
Julian Assange habla de la Ley de Transparencia
Borja Bergareche descubre los usos de la transparencia
La periodista Mar Cabra en 'Sin transparencia'
“La amnistía fiscal es vergonzosa, ilegal e inmoral”
“El poder político busca gente de encefalograma plano para controlarles”
'Salvados' vuelve muy pronto a los domingos de laSexta
“En la España actual y en todos los países se tortura”
“La justicia está llena de corruptelas que nadie se atreve a denunciar”