'El Transparente' es un informe reservado redactado en 2010 en torno a las actividades de El Yunque. El historiador Santiago Mata ya habló, apoyándose en este informe y ante las cámaras de Equipo de Investigación, sobre el modus operandi de esta sociedad secreta original de México.

"El informe surge a iniciativa de un particular. Fue acogido por la Conferencia Episcopal y concluye que El Yunque es, efectivamente, una sociedad secreta que existe y se ha infiltrado en asociaciones cristianas y utiliza métodos impropios de asociaciones cristianas", apunta Santiago Mata.

Las agrupaciones vinculadas a El Yunque en España

'El Transparente' cuenta con el relato de hasta 24 testigos de siete provincias españolas. Aportan su testimonio de vinculación con El Yunque y coinciden en un elemento común: esta sociedad no actúa revelándose o mostrando su identidad e intenciones, sino que crea múltiples etiquetas con las que incidir en la sociedad. Operan con un triple objetivo:

1 - La ocupación de parcelas de poder político e influencia mediática

2 - El acoso, presión y desestabilización del poder político

3 - La posibilidad de crear redes de captación de jóvenes

En el citado informe aparecen los nombres de las principales asociaciones que El Yunque utiliza como tapadera: Profesionales por la ética, el Instituto de política familiar y Hazte Oír, actualmente en el candelero político-social tras la puesta en circulación de un autobús transfóbico por las calles y colegios de Madrid.

El Confidencial ya informó en 2014 de cómo la jueza María Belén López Castrillo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid, veía probada y veraz la relación entre El Yunque y miembros de la agrupación ultracatólica Hazte Oír, una de las asociaciones más activas en la protesta contra el derecho de las mujeres a abortar o el matrimonio homosexual.

El Yunque se sirve de este tipo de agrupaciones de signo católico para sumar adeptos a su causa. "Engañan a la gente que dispuesta a actuar en la vida social. Sin pedirte permiso te convierten en candidato y entonces ponen a prueba tu capacidad de actuar y obedecer sin razonar", afirma el historiador Santiago Mata.

Álvaro Delgado, periodista, materializó su investigación sobre El Yunque en un libro que le valió un reconocimiento nacional en México, su país de origen. 'El Yunque. La ultraderecha en el poder' recoge el trabajo periodístico en torno a la organización secreta que "detenta el poder en México tras tomar por asalto las entrañas del Partido Acción Nacional".

En su trabajo, Delgado habla de la influencia política y social de El Yunque. Apunta a los años 30 del extinto siglo XX como punto de origen de esta "sociedad de extrema derecha" y advierte de los riesgos de su expansión: "Su objetivo es instaurar el reino de dios por la vía de la participación política y aspira a implantar una visión medieval en una nación laica".

Su influencia se extiende también por España. A través de asociaciones ultracatólicas y conservadoras como las citadas anteriormente. Sus ritos de iniciación también están establecidos, así como el proceso para seleccionar futuros miembros. El Yunque funciona bajo dos fases de captación bien diferenciadas que Equipo de Investigación detalló por boca de algunos miembros anteriormente vinculados con fuerza a esta sociedad secreta:

La primera es el acercamiento. Tiene lugar a través de asociaciones y consisten, básicamente, en invitar a un joven a una manifestación -o a una fiesta, según se tercie- sin desvelar su vinculación a esta sociedad secreta. En esta primera fase tratan de conocer al candidato, realizan informes sobre él y van ganándose su confianza para que el candidato se abra y quede más expuesto a las técnicas de captación de El Yunque.

Tras la selección, una pregunta. "¿No te gustaría que esto lo hiciéramos de una forma más sistemática y tuviéramos un mayor alcance con un grupo reservado de personas que están luchando por esto?" Forma parte de la fase de afiliación de los nuevos miembros; el momento de comprobar el compromiso de los candidatos antes de proceder al rito final de iniciación, la ceremonia de ingreso acompañada de un correspondiente juramento con el que prometer fidelidad a El Yunque y su idiosincrasia.