NINGÚN PAÍS DE EUROPA LO HA INSTALADO

Proponen un carnet para ciclistas para combatir la "deficitaria" educación vial en España

María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, estudia la posibilidad de crear un nuevo carnet para ciclistas y propone cursos de capacitación para usar estos vehículos para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas en España.

  • Proponen un carnet para ciclistas para combatir la "deficitaria" educación vial en España
  • María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, estudia la posibilidad de crear un nuevo carnet para ciclistas y propone cursos de capacitación para usar estos vehículos para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas en España.
  • España, Ciclistas, Sociedad, Conductores, Ciclismo, carnet, DGT
  • proponen-carnet-ciclistas-combatir-deficitaria-educacion-vial-espana
Video: laSexta.com

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/02/2013 a las 16:19 horas

Las críticas no se han hecho esperar y varias asociaciones de ciclistas y usuarios han puesto en duda la eficacia que tendría el carnet, que no se usa en ningún otro país de Europa. Carlos, miembro de la Asociación Cíclope, califica la medida de "disparate", asegurando que "pone  en la picota a los ciclistas" y que "a ningún país de Europa con movilidad ciclista se le ocurriría hacerlo".

Otras críticas han alegado que se trata de una medida para "sacar más dinero" al ciudadano, a la vez que han manifestado con tristeza que si comienzan a imponer multas a aquellos ciclistas que no cuenten con el carnet, "te lo tendrás que sacar obligatoriamente". La crítica más conciliadora ha reconocido que "a lo mejor no estaría mal para asegurarse de que se aprendan las normas de circulación", pero no cree que el ciclista requiera un carnet.

Por otro lado, una gran cantidad de conductores se han pronunciado a favor de adoptar esta medida, declarando que en la ciudad de Madrid es "necesario" y que, "como mínimo", deben conocer las normas básicas de circulación, ya que consideran que los "imprudentes", en muchos casos, son los propios ciclistas. "Van muy rápido, como si compitieran. Estaría bien que les pusieran alguna receta para que aprendieran", opina un conductor. Otros consideran que sería "especialmente útil" en carreteras secundarias".

Compartir en:
  • Foto de errrnota

    #9 errrnota Pera que me voy a sacar el carnet de bici, edad minima? potencia del vehiculo? velocidad maxima segun el fabricante? y tambien pasar revision no? por mi propia seguridad, itv semestral que con estos cacharros nunca se sabe...... valiente jaula llena de pajaros

    27/02/2013 a las 23:42
  • Foto de errrnota

    #8 errrnota 

    27/02/2013 a las 23:39
  • Foto de garval

    #7 garval Sería mucho más efectivo obligar a los automovilistas a hacer un curso para aprender a respetar los derechos circulatorios de los ciclistas. La inmensa mayoría piensa que son ellos los únicos que tienen derecho a circular con sus vehículos y que los ciclistas no somos más que estorbos en su camino.

    27/02/2013 a las 20:31
  • Foto de jedimaster

    #6 jedimaster Me parece una estupidez... solo para recaudar! lo que tienen que hacer es concienciar a los conductores de que somos un vehiculo a respetar y dejar de saltarse carriles bici y demas pirulas que nos hacen... que hay ciclistas que no respetan las normas, no lo dudo, pero si alguien se salta un semaforo que lo multen, sea ciclista o conductor. Acaso han pensado si todos los que nos movemos en bici en Madrid, decidimos ir en coche? atascos, falta de aparcamiento, etc. Lo que tienen que hacer es facilitar la movilidad en bici, mas carriles bici, aparcamientos para bicis, educacion vial para todos, como en el resto de Europa y asi se descongestionara mas Madrid porque es una ciudad caotica para conducir, ya sea en coche, moto o bicicleta. Carnet para ciclistas? los experimentos mejor con gaseosa... Un saludo

    27/02/2013 a las 13:43
  • Foto de juacarlos

    #5 juacarlos En primer lugar, la formación ciclista no debe ser obligatoria. En segundo lugar, me temo que los cursos de formación de la DGT serán una chapuza que no contará con el nivel requerido, ni con los objetivos necesarios para circular con autonomía; ya que, supongo, se basará exclusivamente en: usar el casco, pegarse a la derecha, circular por carril bici cuando lo haya y respetar las normas de tráfico (una mierda, vaya). La formación ciclista debe ser voluntaria y subvencionada por las administraciones públicas desde edades muy tempranas. Sus objetivos deben ser orientar para que el ciclista sea autónomo y conduzca la bicicleta gestionando su propia seguridad. Así mismo, sus profesores deben estar cualificados para impartir estos cursos. Por ejemplo: el Bikeability británico, los cursos de Biciescuela Granada o los cursos realizados por el Ayuntamiento de Madrid y anunciados en el blog enbicipormadrid

    27/02/2013 a las 11:32
PUBLICIDAD
muchosplanes.com
muchosplanes.com