Algunas imágenes de fotogramas de películas podrían pasar por cuadros de Vincent Van Gogh. Ocho años de trabajo han servido para dar vida a los cuadros del pintor holandés. En 2015 se realizó un experimento parecido con los cuadros del norteamericano Edward Hopper.

La pintura, más antigua, o más moderna siempre ha inspirado al cine. "La pintura fue la primera vez que el ser humano empezó a captar la luz y a plasmarla dentro de un encuadre, un cuadro", explica Valentín Álvarez, Profesor de dirección de fotografía ECAM.

Un cuadro puede dar ideas a un director o director de fotografía en la iluminación y en la composición de una escena. Hay claros homenajes como el reciente de Lars von Trier a 'Ofelia' de John Everett Millais.

Pero no sólo la pintura ha inspirado a los cineastas, hay quien asegura que los pintores también han copiado al cine. Según José Luis Alcaine es el caso de Pablo Picasso. "Está clarísimo, crea cubismo porque es ver algo desde diferentes puntos de vistas que es el sí", asegura José Luis Alcaine, Director de fotografía con cinco premios Goya.

Alcaine asegura que en una escena de 'Adiós a las armas' de 1932 podría esconderse el Guernica. Un pueblo ardiendo, la población que huye, una mujer y su hijo, los caballos, quizá recordaron a Picasso un bombardeo en una aldea de Bizkaia. Entre los detalles se puede ver "un plano de la cabeza de los caballos, un hombre tumbado en el suelo con la mano, otra mano de otra mujer pintando con los brazos en alto, todos esos planos existen en la secuencia esta del Guernica", destaca Alcaide.

Aunque lo normal es que el cine copie la huella de la pintura. Quién podría negar que los cuadros infinitos de Escher inspiraron a Christopher Nolar para hacer su película 'Origen'.