Guillem es el responsable de que sepamos que 'Próxima B' existe. Se trata de un exoplaneta situado fuera del sistema solar, pero el más cercano a la Tierra.

Se encuentra a una distancia de cuatro años luz. Cuenta con unas características similares a las de nuestro planeta y orbita en la zona habitable de su estrella. Un hallazgo único.

"Permite por primera vez centrarnos en caracterizar estos planetas y buscar evidencias de vida. Planetas se han descubierto muchos, pero tan cercanos y con las caracteristicas similares a la tierra 'Próxima B' es de los primeros", afirma Guillem.

Este astrofísico lidera el equipo que ha perseguido dicho hallazgo y por el cual ha sido reconocido, por la revista Nature, como uno de los cientificos más destacados del 2016.

"Es resultado de una investigaciones a lo largo de los años, que no ocurre de un día para otro y que no son investigadores individuales", explica el experto. El próximo paso, dice, es estudiar su atmósfera.

Mediante telescopios de última generación quieren descubrir si existe agua en estado líquido. De todos los planetas potencialmente habitables, 'Próxima B' es el principal candidato a albergar vida.