Usando el genoma editado por la tecnología conocida como CRISPR, los científicos desactivaron una familia de retrovirus que están dentro del genoma del cerdo superando un largo camino de obstáculos para trasplantar órganos de cerdo a humanos.

El trasplante de unas especias a otras —xenotrasplante— contiene grandes promesas, creen los equipos de investigación americaos y chinos. "Los órganos porcinos se consideran recursos favorables al xenotrasplante ya que son similares a los órganos humanos en tamaño y función, y pueden ser criados en largo número", escriben en un estudio publicado en la revista 'Science'.

Los retrovirus llevan su plan genético en forma de ácido ribonucleico y lo transcribe en ácido desoxirribonucleico, esto es, ADN. Esto es una reversión de proceso de transcripción usual, el cual transforma el ADN en ARN. Este reverso hace posible para los genes retrovíricos no solo infectar células sino convertirlas en células de genomas.

En particular, el genoma de cerdo es conocido por llevar retrovirus endógenos porcinos (PERVs), que son capaces de transmitir enfermedades, incluido cáncer, a los humanos. La presencia de esos PERVS significa que los órganos de los cerdos no pueden ser trasplantados con seguridad. Los investigadores precisamente han demostrado un método para desactivar estos retrovirus.

Primero, demostraron que los PERVs pueden ser transmitidos de células porcinas a células humanas y, a su vez, entre más células de humano, incluso en condiciones en las que las células de humano no se expusieran anteriormente a células de cerdo. Después, crearon un mapa de PERVs en el genoma de células fibroblastas de cerdo. Identificando un total de 25 PERVs, pudieron eliminar o desactivar todos esos genes.

Hicieron crecer células clonadas de esas células editadas, pero fueron incapaces de cultivar una con más del 90% de PERVs eliminadas. Para erradicar totalmente esas células retrovíricas, añadieron "ingredientes' durante el proceso de modificación de genes, como inhibidores de crecimiento, y finalmente lo consiguieron