Un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado en la revista especializada Cell. Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai (China).

La ONG de defensa de los animales PETA calificó de "espectáculo de terror" el experimento hecho por un equipo de científicos chinos, que ha clonado a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996. "La clonación es un espectáculo de terror: una pérdida de vidas, tiempo y dinero, y el sufrimiento que tales experimentos causan es inimaginable", apuntó la organización en un comunicado.

Según Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), debido a que "la clonación tiene una tasa de fallo de al menos el 90%", estos dos monos "representan la miseria y la muerte en una escala enorme". "Este experimento, y todos los demás experimentos en animales, deben finalizar de inmediato", exigió la organización, que recordó que quienes llevan a cabo estas prácticas reciben constantemente fondos para realizar "experimentos monstruosos" en animales, y clonar monos es "la última 'Frankensciencia'".

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica con la que que se creó a la famosa oveja Dolly. Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro. Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua. "La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o transtornos metabólicos", explicó el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.

Preguntado por si su equipo estaría interesado en aplicar esta técnica para clonar humanos, el investigador descartó la idea y aseguró que no tienen intención de hacerlo. Gracias a este avance, ahora es posible crear poblaciones de investigación de monos idénticos y personalizados, que según Poo y sus colegas reducirían la cantidad de primates utilizados en los experimentos de laboratorio. Las crías actualmente se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad. "Somos muy conscientes de que la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas", concluyó Poo.